19 de Junio de 2019

Experta en cumplimiento de obligaciones tributarias habló sobre reforma tributaria en ‘webinar’

Carolina Salazar Watanabe, gerente sénior del Departamento de Servicios Legales y Tributarios de PwC Perú y especialista en el cumplimiento de obligaciones tributarias, fue la ponente invitada del webinar “Reforma tributaria: casuística sobre el devengado tributario”, organizado el 14 de mayo por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad de Lima.

Salazar, quien ha sido funcionaria de la Sunat y responsable del área de impuestos de importantes empresas del sector privado, clarificó los puntos de esta discutida norma, vigente a partir de este año, así como las excepciones a la aplicación de la misma. Sobre ello, la expositora señaló:

“El famoso devengado tributario es una norma especial que rige a partir del año 2019. Cuando estaban en discusión las facultades que le otorgaba el Poder Legislativo al Ejecutivo, se sabía que se estaba por legislar respecto a qué se consideraba como devengado, el cual es un término contable. Lo cierto es que este se refiere a cuándo debe considerarse un ingreso o un gasto para efectos tributarios”.

Posteriormente, entre los otros subtemas que disertó, mencionó las excepciones contempladas en el Decreto Legislativo N.° 1425 respecto de la definición de control en la NIIF 15.

Finalmente, Carolina Salazar, quien además cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de auditorías y due diligence tributarios, atención en fiscalizaciones efectuadas por Sunat y asistencia en el desarrollo de procedimientos tributarios, respondió las consultas de los participantes del webinar.