13 de Junio de 2013

Las claves para mostrar con éxito tu empleabilidad

Durante la Semana de la Empleabilidad 2013-1, organizada por Ulima Laboral y que se realizó del 3 al 7 de junio, diversas charlas se ofrecieron a cargo de destacados especialistas en gestión de recursos humanos en el Aula Magna B. En ellas, la mayoría de los expositores coincidió en un punto: además de la capacidad profesional, el postulante a un puesto de trabajo debe saber administrar las informaciones, las respuestas y la imagen que transmita, a fin de marcar una diferencia de la competencia y de estar en sintonía con los requerimientos y los objetivos de la empresa a la que aspira pertenecer. 

En este marco, una serie de temas fueron abordados y divididos en las siguientes charlas: "Lo primero que se ve: un CV exitoso", "Assessment center y entrevista grupal por competencias", "Taller de empleabilidad: ruta al empleo", "Claves para enfrentar con éxito una entrevista por competencias", "Preparación de una entrevista de trabajo individual y grupal" y "Márketing personal: ¿cómo administrar tu marca personal utilizando Internet y las redes sociales?".

De esta manera, los ponentes enfatizaron en que cada etapa de un proceso de selección de personal implica una preparación distinta para ser afrontada con éxito. Por ejemplo, Graciela Suárez, oficial de Recursos Humanos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), señaló que una entrevista de trabajo individual es distinta a una de carácter grupal, ya que la primera suele tener una duración no muy prolongada, mientras que la segunda puede abarcar varios días e incluye dinámicas en las que un grupo de observadores evalúa los comportamientos de los candidatos, sus reacciones y habilidades que sólo son posibles de detectarse cuando varias personas se juntan, entre otras características.

Asimismo, los expositores subrayaron que, antes de asistir a una evaluación laboral, el postulante debe conocer la organización de la que desea ser parte, lo que implica una investigación previa que recoja datos relevantes acerca de sus objetivos, misión, visión, estrategias, campañas, etcétera.