27 de Febrero de 2014

Los retos del cine regional peruano

Los directores junto a Emilio Bustamante en la Ventana Indiscreta.

En el marco del Ciclo de Cine Regional llevado a cabo en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima, los directores Miguel Barreda (Arequipa), Nilo Inga (Huancayo), Omar Forero (Trujillo) y Flaviano Quispe (Puno) intervinieron en un conversatorio moderado por Emilio Bustamante, profesor de nuestra Carrera de Comunicación, quien junto al crítico de cine Jaime Luna Victoria viene desarrollando una investigación sobre el cine regional en el Perú para el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Respecto a la utilización de fórmulas de hipotética eficacia para tentar una convocatoria masiva de público, Miguel Barreda señaló que, antes que reglas y esquemas de manual para complacer al mercado, prefiere aproximarse al quehacer cinematográfico desde la perspectiva de una expresión artística. Además, afirmó que en el Perú es mayor la sensación de una visión centralista que etiqueta y segmenta a los realizadores nacidos fuera de Lima, y que eso no ocurre en el extranjero, tal como lo comprobó en varios festivales foráneos en los que sus filmes fueron reconocidos como obras del “cine peruano” y no de un “cine regional”.

Por su parte, Flaviano Quispe se mostró optimista sobre el futuro del cine regional, ya que confía en que la paulatina mejora de calidad de estas películas alejará el sentido negativo que podría sugerir actualmente la palabra “regional”, aunque reconoció que muchos cineastas de provincias deben adquirir conocimientos de márketing que podrían ayudarlos a difundir sus trabajos de una manera más certera.

De otro lado, Nilo Inga indicó que, con o sin presupuesto, los realizadores del interior del país deben ponerle corazón a sus obras y exigirse a sí mismos películas de calidad. En la misma línea, comentó que sería interesante que estos directores incursionaran en la grabación de historias de carácter universal, a fin de no limitarse a contar relatos demasiado localistas con los que sólo se identifica una cantidad reducida de espectadores.

Asimismo, Omar Forero precisó que la aplicación de una fórmula no garantiza necesariamente el éxito, a pesar de que algunas producciones recientes del cine peruano lograron atraer a un público numeroso luego de que sus gestores decidieran emplear esquemas narrativos de clara vocación taquillera, confiados en los resultados de los estudios de mercado o de los focus groups.