13 de Octubre de 2020

La responsabilidad social empresarial en tiempos de cambio

El 17 de septiembre, Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, ofreció la conferencia virtual “Transformación de las prácticas de responsabilidad social en las empresas latinoamericanas en tiempos de cambio”. El evento estuvo dirigido a los alumnos de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Mexicali del CETYS Universidad (México).

Con un enfoque global, Estrada analizó las nuevas necesidades de la responsabilidad social (RS) aparecidas en la actual pandemia y en los ámbitos empresariales, institucionales y corporativos latinoamericanos, así como la visión de las entidades de estos rubros sobre la RS y su relación con un urgente y nuevo modelo de sostenibilidad.

Asimismo, el ponente se refirió a las principales tendencias en investigación científica sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) y concluyó que la institucionalización de la RSE en los países emergentes no está predeterminada por factores internos (enfoque de hacer negocios o cultura organizacional), sino por factores externos (estatus de mercado, regulación estatal y conciencia del consumidor), y que estas circunstancias demuestran la alta complejidad del fortalecimiento de la RSE en los países en desarrollo. Añadió que el nuevo contexto de la COVID-19 actualiza el tema de la búsqueda de nuevos medios alternativos para implementar una mejor responsabilidad corporativa en los mercados emergentes.

Finalmente, Estrada señaló que la cultura empresarial responsable no es evidente y que se requiere implementar y corregir los estándares en los informes sobre responsabilidad corporativa. Agregó que la implementación exitosa de este concepto permitirá que la práctica de la RSE sea más conocida y que se culmine su proceso de institucionalización en los mercados en desarrollo.