20 de Enero de 2021

Estudiantes universitarios y redes sociales

En el marco del proyecto de investigación “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios”, Julio César Mateus Borea, docente de la Universidad de Lima, realizó el estudio “Percepción de los universitarios españoles sobre el uso de las redes sociales con fines didácticos”, en coautoría con las investigadoras Mónica Figueras-Maz (Universitat Pompeu Fabra) y María del Mar Grandío-Pérez (Universidad de Murcia).

El estudio de este grupo de investigación del referido proyecto –financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España–, del que nuestro docente fue parte como becario doctoral entre 2017 y 2019 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, explora los vínculos entre los medios de comunicación, las TIC y los procesos de aprendizaje formal e informal en el país europeo a través de la percepción que tienen los universitarios españoles sobre estos.

La muestra está conformada por 897 encuestas a estudiantes de las universidades españolas durante los años 2017 y 2018. Se realizaron también cuatro grupos de discusión en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Huelva en 2018.

La investigación confirmó trabajos anteriores en los que se observó cómo las redes sociales forman parte de la identidad personal y mediática de los estudiantes universitarios. Los investigadores concluyeron que el estudio “confirma el amplio uso informal de las redes sociales en el ámbito docente universitario español, en especial WhatsApp, y la escasa aplicación creativa de ellas por parte de los docentes”, lo que genera que los estudiantes se muestren escépticos ante el uso de estas en las aulas.

Sin embargo, hubo experiencias docentes con redes sociales bien ejecutadas que fueron bien valoradas por parte del alumnado al completarse con éxito el proceso de aprendizaje. Los investigadores señalan que “es significativo cómo se desprende de los resultados que los alumnos consideran que es mejor no utilizar tecnología si su aplicación no es la adecuada, es decir, con una finalidad creativa y apelando a las dinámicas mediáticas de entornos transmedia en las que se desenvuelven fuera de los centros educativos”.

Este trabajo se encuentra dentro de la línea de labor que desarrolla en el grupo de investigación en Comunicación y Educación del Instituto de Investigación Científica Ulima (IDIC).

Para leer el estudio (en español), haga clic aquí.