19 de Diciembre de 2017

Educación sin fronteras

Los intercambios estudiantiles son una excelente oportunidad para que los universitarios abran sus ojos al mundo, ganen experiencias, amplíen su red de contactos y sean más competitivos en el campo laboral.

La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de acceder a un programa de intercambio estudiantil. Para ello cuenta con convenios internacionales con importantes universidades de países como Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, República Checa, Reino Unido y China. Dice Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa de la Universidad de Lima:

“Aproximadamente, 1.500 estudiantes han realizado viajes de intercambio. El 50% elige España, porque prefiere seguir estudios en su idioma, para entender todo perfectamente. Pero también van a Alemania, Reino Unido, República Checa y Francia”.

Quienes viajan a países de habla extranjera tienen un dominio previo del idioma. Algunos han ido de intercambio a Alemania y después han vuelto a ese país para hacer una maestría. Hoy trabajan en empresas alemanas en el Perú.

Por otro lado, la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), que otorga el gobierno de Canadá, concede 7.500 dólares canadienses para cubrir toda la pasantía, mientras que la beca Santander ofrece 3.000 euros.

Juan Diego Mujica se benefició con esta beca en el 2015 y reconoce que su experiencia de aprendizaje fue integral. Participó en las discusiones y trabajos en clase y en las actividades extracurriculares, como conferencias y seminarios. Amplió su visión del mundo al ponerse en contacto con estudiantes de culturas, realidades y países diferentes. Juan Diego recuerda:

“Llevé 4 cursos de Derecho, eran seminarios de discusión con un máximo de 15 personas. El debate y la participación fueron constantes. Eso me permitió desenvolverme en inglés, en un contexto académico y jurídico”.

Durante su estancia, Juan Diego vivió en una casa de estudiantes en el Byward Market, cerca de la Universidad de Ottawa. Al respecto, cuenta:

“La experiencia de aprendizaje tanto en la universidad como con mis nuevos amigos dejó una huella imborrable en mí. Durante el tiempo que permanecí pude pensar en qué podía hacer como persona y como profesional por el Perú”.

Por otro lado, Cecilia Villacorta señala que la Universidad está en constante contacto con los alumnos de intercambio, antes, durante y después del viaje. Si necesitan, se les brinda ayuda para conseguir la visa, se les dan cartas de presentación, certificados de estudios y otros documentos.

María Cristina La Rosa, egresada de Administración, realizó estudios en el extranjero como parte del programa de intercambio, en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de París-Sorbona. Ella cuenta:

“[Ambas] fueron lindas experiencias, confraternizamos mucho y fue muy enriquecedor. Además, me sentí muy apoyada por la Ulima, porque asesora a los alumnos en todo momento. Me ayudó para organizar mis documentos y me contactó con personas que habían viajado antes que yo para recoger sus impresiones. Toda la organización es excelente”.

Una vez que los jóvenes regresan de los intercambios, el reconocimiento de créditos es automático. Cecilia Villacorta explica:

“El intercambio está concebido para que los estudiantes complementen su formación con cursos que no tenemos. Cuando regresan, el sistema está preparado para reconocer el creditaje y emitir la resolución del avance en sus estudios”.

Los interesados en obtener más información sobre este tema deben saber que las convocatorias se realizan dos veces por año, en abril y en agosto. El número de vacantes disponible por semestre es de 180.

Viajes académicos

Por otro lado, además de los intercambios semestrales están los viajes académicos de corta duración, que van desde una semana hasta 10 días. En este caso, los alumnos viajan con un profesor. El costo total del viaje va de 2.500 a 4.000 dólares.

Estos viajes se realizan desde hace 2 años. Desde entonces, un promedio de 100 alumnos se han favorecido con la experiencia. Los temas que abordan pertenecen a las áreas de negocios globales, logística, industrial y habilidades blandas. Sin embargo, pronto se abrirá paso a otras áreas de interés en el campo de las humanidades. Ahora mismo, la Universidad trabaja en identificar aquellas universidades que tengan propuestas en temas como comunicación digital, marketing digital y derecho corporativo.

Se llevan a cabo cuatro programas por semestre. Estos incluyen visitas a empresas y visitas turísticas. Los grupos tienen contacto directo con representantes de empresas y, en temas de innovación, algunos han podido ir a Silicon Valley, donde se encuentran importantes centros de emprendimiento, y han vuelto con muchas ideas para poner en práctica.

Con los intercambios de estudios y los viajes académicos de corta duración los jóvenes pueden reforzar su currículo. De hecho, “muchas empresas valoran que los postulantes hayan tenido una experiencia internacional, porque adquieren independencia, nuevas habilidades y están preparados para tomar decisiones”, expresa Villacorta.

Incluso es muy importante la experiencia para los estudiantes que postulan a universidades como las de Stanford y Cambridge, que demandan un expediente académico brillante.

Por supuesto, la Universidad de Lima también recibe alumnos extranjeros en el marco de los programas bilaterales de intercambio. Hasta el momento, ha recibido aproximadamente a 150 alumnos, de los cuales 55 se encuentran llevando alguna materia en esta Casa de Estudios. De esta manera se benefician también los estudiantes de la Universidad de Lima, quienes tienen oportunidad de intercambiar ideas con los alumnos extranjeros, con lo cual el debate en clase se enriquece.