25 de Septiembre de 2019

Docentes y alumnos Ulima en proyecto ganador del Concurso de Diseño del Pabellón Peruano en la Expo 2020 Dubái

La Expo 2020 Dubái comenzará en octubre de ese año y acogerá los pabellones de más de 190 países. Perú será parte del evento, por lo que se lanzó un concurso de diseño de nuestro pabellón, que se instalará en esta gran vitrina mundial. Finalmente, se designó como ganador al proyecto presentado por el estudio Habitare Arquitectura e Ingeniería. En esta propuesta participaron Boris Barriga, docente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima; Ángeles Maqueira, profesora y directora de la Oficina de Proyectos Académicos de la misma Carrera; Anthony Tafur y Nicole Morán, alumnos Ulima de Arquitectura.

El concurso fue coordinado por PromPerú, con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Perú y la Asociación de Estudios de Arquitectura. De acuerdo con los organizadores del certamen, el diseño del proyecto ganador apela al vínculo histórico entre los peruanos y el tejido, “actividad que se ha hecho presente en casi todos los ámbitos y cuyos principales exponentes han sido los telares Paracas, el puente Q’eswachaka, y los caballitos de totora, entre muchos otros”. Ellos agregan que, al ingresar al pabellón, muros inmensos –que nos remiten a las paredes imponentes de Kuélap– dan paso a un mundo de sensaciones y experiencias, “donde el Perú y sus riquezas son los protagonistas”.

Maqueira afirma que, desde un punto de vista de la museografía, se propuso organizar en el pabellón un tercer nivel o una parte superior marcada por los paisajes que cobijan los diversos sistemas de producción del Perú, un segundo nivel que presenta los productos nacionales de una manera comunitaria –lo que remarca que todo el Perú se está presentando en este pabellón–, y un último nivel más festivo y lúdico que se relaciona con la experiencia gastronómica.