19 de Febrero de 2018

Docente de la Universidad de Ibagué llegó a la Ulima para investigación académica

Nidia Roa, directora del Programa de Mercadeo y docente investigadora de la Universidad de Ibagué en Colombia, viene desarrollando un proyecto de investigación relacionado con empresas exportadoras, en red con la Universidad de Valencia de España y la Universidad de Lima. Ella llegó a la Universidad de Lima para realizar una estancia académica hasta el 25 de febrero.

Esta visita es posible gracias a una beca de la Alianza del Pacífico —una asociación entre Chile, Colombia, México y Perú—, que incluye entre sus labores promover la movilidad internacional de docentes, estudiantes e investigadores.

Durante su estancia en la Universidad, Roa desarrollará el proyecto “Las capacidades dinámicas y el ‘networking’ aplicados a las pequeñas empresas de Latinoamérica”, una investigación que nació en conjunto con la Universidad de Valencia, que se viene desarrollando en España con empresas europeas, y que se pretende complementar con investigación afín en países sudamericanos. Del mismo modo, Roa aprovechará para desarrollar su investigación sobre marca país. La directora dijo:

“Perú me llamó muchísimo la atención por la forma cómo han posicionado su marca país, lo que utilizo en mis clases de Marketing Internacional. La marca Perú fue diseñada de una manera muy buena. El ‘branding’, la construcción de la marca, lo tienen en el alma. En estos días, que he tenido la oportunidad de visitar muchos lugares de Lima, es increíble cómo todo tiene su marca Perú. También le he hecho seguimiento a las campañas agresivas que han tenido en Europa, especialmente están muy posicionados en Estados Unidos, en Alemania, y en otros países de Europa”.

La estadía de esta investigadora colombiana va del 5 al 25 de febrero; durante este tiempo, dictará clases de Marketing Internacional y Logística de la Distribución.