19 de Mayo de 2015

Alumnos Ulima listos para nuevo intercambio estudiantil

El 8 de mayo se llevó a cabo la charla informativa del Programa de Intercambio Estudiantil 2016-1, mediante el cual diversos estudiantes de la Universidad de Lima podrán seguir con su formación académica en universidades de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Finlandia, Francia, México y República Checa. Nuestros alumnos cuentan con esta oportunidad de vivir una temporada en el extranjero gracias a los diversos convenios, alianzas y estrechas relaciones de la Universidad de Lima con instituciones educativas internacionales.

Se han establecido cuatro nuevos convenios: con Communication University of China, Hunan Normal University (China), Universidad de Bayreuth (Alemania) y la Universidad de Turín (Italia). Ellos se suman a los convenios que tenemos en Latinoamérica a través de la Beca Alianza del Pacífico, que en México afianza lazos con el TEC de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana; en Colombia, con la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Valle, la Universidad del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana (sede Cali); y en Chile, con la Universidad Diego Portales, la Universidad Central y la Universidad Católica de Valparaíso.

Requisitos y facilidades

En la charla, que fue brindada por Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa, también se mencionaron los requisitos para acceder a esta oportunidad de intercambio: ser alumno regular en el período en el que se postula a la vacante; pertenecer al tercio, quinto o décimo superior acumulado de su carrera al momento de postular al programa de intercambio; estar ubicado al menos en el sexto nivel académico de su facultad al momento de postular a la vacante; certificación del idioma en el que serán impartidos los cursos; estar al día en el pago de las pensiones; y contar con la capacidad económica para cubrir los gastos de desplazamiento y manutención en el país de destino.

También se precisó la documentación que los interesados deben presentar, las obligaciones de pago y las facilidades que la Universidad de Lima brinda: expedirá gratuitamente, a los estudiantes que sean seleccionados, los certificados de estudios solicitados por las universidades extranjeras; enviará los expedientes a las universidades extranjeras; expedirá las cartas de presentación para el trámite de visas de estudio ante los consulados correspondientes; llevará a cabo las coordinaciones para descuentos en pasajes; y brindará atención personalizada a los estudiantes seleccionados.

Voces internacionales

Al final de la reunión, dos estudiantes extranjeros, quienes se encuentran actualmente en nuestro país conociendo un poco más acerca de nuestra cultura y complementando su formación académica en la Universidad de Lima, compartieron algunos detalles sobre sus países y universidades de origen, además de responder a cualquier duda de los jóvenes que pronto empezarán este proceso para vivir una temporada en el exterior. Los alumnos que participaron en la charla fueron Jean-Baptiste de Tourris, de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne; y Jorge León, de la Universidad Santo Tomás (Sede Tunja, Colombia). Cabe recordar que la recepción de expedientes para el Programa de Intercambio Estudiantil 2016-1 ya empezó y se llevará a cabo hasta el 26 de junio de 2015.

Para más información acerca del Programa de Intercambio Estudiantil 2016-1, los interesados podrán ver la lista completa de requisitos, así como otros detalles, aquí. Asimismo, pueden escribir al correo electrónico uce_intercambio@ulima.edu.pe o visitar la Oficina de Cooperación Externa, ubicada en el primer piso del Edificio D.