22 de Febrero de 2018

Egresado participó en congreso de investigación en psicología de la Universidad de Buenos Aires

Fernando García, egresado de la Facultad de Psicología, participó en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, llevado a cabo entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Nuestro graduado expuso dos investigaciones: “Autoridad en la escuela: representaciones y construcciones de último año de educación secundaria en una escuela privada en Lima, Perú”, presentada en la mesa Psicología de la Salud, Epidemiología y Prevención; y “Conexión existencial: un término naturalista para abordar la espiritualidad desde la ciencia”, trabajo realizado en conjunto con el docente e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) Ricardo Braun y presentado en la mesa Filosofía y Epistemología.

García destacó que el auditorio fue bastante receptivo, y que sus colegas se sorprendieron positivamente al conocerlo, pues fue de los pocos estudiantes que mostraron trabajos de forma individual y no con un investigador mayor acompañándolos. Recordó, al respecto:

“Desde los últimos años del colegio me interesó la investigación, y es un hábito que cultivé hasta la universidad, sobre todo en cursos bastante reflexivos, como Filosofía e Historia de la Psicología”.

Este camino por la investigación tuvo, eventualmente, un desembarque lógico. “Trabajé en el IDIC todo 2016 junto con Ricardo [Braun], y allí confirmé la línea de carrera que quería desarrollar”, aseguró.

Aunque su formación fue en la Facultad de Psicología, los temas que Fernando suele abordar tienen fuertes vínculos con otras ciencias, como la filosofía o la sociología. Sobre ello, comentó:

“La psicología en el Perú tiene como desafío estar más conectada con otras disciplinas [...] El futuro está en el trabajo interdisciplinario, así que hay que empezar a dialogar bajo lenguajes comunes”.

Y ese diálogo puede ocurrir en el contexto universitario con la ayuda de algunos de los recursos que ofrece la Universidad, como la posibilidad de crear y participar en círculos estudiantiles y de inscribirse en asignaturas de otras carreras. “Llevar cursos de otras facultades te permite dialogar con otras disciplinas, conocer gente distinta y ampliar tu visión de la Universidad”, concluyó.