02 de Septiembre de 2014

TecDay: cómo hacer negocios 2.0

La escalabilidad y el enfoque global de las startups y la importancia de generar alianzas en lugar de competir con los emprendimientos de éxito del mercado digital y tecnológico, entre otros asuntos, fueron algunos de los temas expuestos por Álvaro Zárate, graduado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y cofundador de Startup Academy, en el TecDay organizado por la Oficina de Emprendimiento de la Ulima y Emprendedora 2.0

Zárate indicó que es trascendental que una startup, sin recurrir a grandes inversiones de dinero y tiempo, cuente con el potencial de replicarse rápidamente en otros contextos geográficos o culturales. El expositor también comentó que una startup puede considerarse como tal si reúne otras dos características: se apoya obligatoriamente en la tecnología y sus funciones y rasgos no se limitan a un contexto local. Además, animó a los emprendedores a perder el miedo a compartir sus ideas, ya que escuchar consejos y críticas constructivas ayuda a mejorar los proyectos.

También participó en el TecDay Zherly Vega, fundadora de Emprendedora 2.0, una comunidad que promueve el emprendimiento tecnológico en mujeres. En su exposición titulada “Cómo potenciar tu negocio en internet”, Vega se refirió a la efectividad de los Google AdWords y Facebook Ads para dar a conocer una marca o un enlace, y a la importancia del posicionamiento en buscadores (search engine optimization, SEO) para optimizar la visibilidad de una página web. Del mismo modo, afirmó que los mensajes de un negocio divulgados en las redes sociales o en el mundo virtual deben ser sencillos y creativos, apuntar hacia unos objetivos y estar basados en un plan, en lugar de ser lanzados de manera espontánea. Asimismo, señaló que si un emprendedor no tiene dinero suficiente para poner en marcha una web bien diseñada, siempre está la opción de crear una página en Facebook para publicitar un negocio.