02 de Diciembre de 2013

Las claves del emprendimiento

Exposición de Janice Seiner (Backus).

En el marco del Global Entrepreneurship Week, que organiza la Fundación Kauffman en 75 países de forma simultánea, la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima coordinó una serie de actividades ligadas al desarrollo tecnológico de los negocios, la innovación y la pasión por el emprendimiento.

La primera actividad fue la conferencia de Arturo Calle, director del Founder Institute Perú, quien resaltó el enfoque de esta institución que, a diferencia de las iniciativas tradicionales, pone el énfasis en las personas y no en los métodos, de manera que se forma una red global de startups en contacto con inversionistas y mentores internacionales.

Por su parte, Janice Seiner, analista de Desarrollo Sostenible de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S. A. A., ofreció una charla donde destacó el programa Progresando Juntos, enfocado en el desarrollo de empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa vinculados a los sectores agrícola, servicios, comercialización y de turismo de las áreas geográficas en las que tiene influencia el grupo Backus; así como el programa 4e: Camino al Progreso, que apunta a mejorar la calidad de vida de los bodegueros, sus familias y la comunidad mediante capacitaciones empresariales que alientan la transformación personal y familiar.

En la misma sintonía, el argentino Carlos Baradello, inversionista de Silicon Valley, se refirió a la cultura de emprendimiento e innovación de este lugar emblemático de la revolución digital, donde el trabajo colaborativo es fluido entre el gobierno, las instituciones, los negocios y los centros de investigación. Baradello precisó que los emprendedores extranjeros que desean establecerse ahí tienen que aceptar, desde un principio, el desafío de competir con los mejores de su rubro en el mundo, por lo que es imprescindible que sepan reaccionar con rapidez ante cualquier tipo de contingencia, que tengan una gran capacidad de adaptación y que estén preparados para no dejarse paralizar por las adversidades. Además, indicó que los emprendedores foráneos no tienen que cometer el error de sentirse menos que sus pares, por lo que desde el arranque deben asumir que su iniciativa aspira a un liderazgo global.

De otro lado, se proyectaron las películas La red social, del cineasta norteamericano David Fincher, sobre el nacimiento y encumbramiento de Facebook; y Piratas de Silicon Valley, del director canadiense Martyn Burke, que aborda los entretelones de la creación de la primera computadora personal concebida por Steve Jobs y Steve Wozniak.