27 de Noviembre de 2013

Investigadores Ulima en encuentro nacional de arquitectura

A través de la presentación de 4 proyectos, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima tuvo una participación destacada en el II Encuentro Nacional de Investigación en Arquitectura y Urbanismo, que se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de ese centro de estudios.

Entre las iniciativas del IDIC destacó “Análisis del crecimiento y desarrollo de la vivienda multifamiliar en los últimos 2 años (2010-2012) en el distrito de Miraflores”, impulsada por José del Carmen Palacios Aguilar, investigador responsable; Mónica Báez Barriga, investigadora adjunta; y Claudia Weis Coello, asistente de investigación. Esta propuesta busca concretar un documento analítico de los factores que han influenciado en el diseño de la vivienda multifamiliar en Miraflores, en un contexto donde el mercado no exige la evaluación de la relación tecnología-hombre o el impacto de un conjunto de variables en la vida de las personas.

También figuró “El espacio público al interior de la macromanzana, sector 1, distrito de Villa El Salvador”, de los investigadores Iván Arturo Yalán Reyes, Ana Elvira Rodríguez Ferrari y Katerine Tapia Vila. Este trabajo estudia los procesos de transformación del espacio ocurridos durante más de 40 años en Villa El Salvador, un lugar que originalmente era árido y en el que luego se implementaron algunos servicios básicos, hasta que se convirtió en una zona de esparcimiento, recreación e interacciones sociales.

Asimismo, estuvo presente “Impacto del sistema de transporte público metropolitano en el consumo del espacio público del distrito de Barranco. Proyecto de recualificación urbana”, de Martín Fabbri García, Octavio Montestruque Bisso y Ángeles Maqueira Yamasaki. Esta iniciativa analiza las modificaciones de la trama urbana de Barranco y las nuevas dinámicas públicas que han surgido desde la aparición del Metropolitano, para finalmente proponer un proyecto de reconexión entre un eje transversal de este distrito y un eje de transporte público.

Por último, se expuso el proyecto “Historia del campus de la Universidad de Lima”, también de Martín Fabbri García, Octavio Montestruque Bisso y Ángeles Maqueira Yamasaki, quienes indagaron en la adaptación de los fenómenos arquitectónicos en la modernidad de Lima, teniendo en cuenta que el campus de la Universidad de Lima es un elemento de desarrollo urbano de la zona este de la ciudad y un modelo de universidad de finales del siglo XX.