30 de Octubre de 2013

IDIC en la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima participará en Perú con Ciencia: Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del 7 al 9 de noviembre en la explanada del Parque de la Exposición (cruce de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega, Lima). 

El objetivo de esta actividad, que congrega a más de 200 expositores, es popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación, y proyectarlas como pilares fundamentales del desarrollo económico del país, capaces de mejorar la competitividad de las empresas y contribuir a la inclusión social.

El IDIC presentará 7 proyectos de investigación en el puesto número 35:

1. Innovación tecnológica para la recuperación del algodón nativo del Perú 

Investigadores: Dora Cortijo Herrera y Rómulo Cancio Iparraguirre 
Correo de contacto: dcortijo@ulima.edu.pe 

El proyecto tiene como objetivo encontrar alternativas tecnológicas para el procesamiento industrial del algodón nativo de color y la obtención de tela de punto de calidad adecuada. En una primera etapa, se elaborará una línea de base a través del diagnóstico de la situación actual del cultivo del algodón, que permitirá conocer las variedades y cantidades disponibles así como los esfuerzos existentes para su procesamiento artesanal e industrial. La segunda etapa contemplará la búsqueda, a nivel piloto, de una innovación tecnológica para el cardado, hilado y tejido del algodón nativo. Como producto de esta etapa, se tendría el planteamiento técnico de las alternativas para el trabajo industrial del algodón nativo de color. Finalmente, la tercera etapa buscará, con el concurso de la cooperación internacional, crear un polo de desarrollo en una población rural seleccionada mediante el traslado de la técnica encontrada para la industrialización del algodón nativo de color, promoviendo la creación de pequeñas empresas con tecnología intermedia para la obtención de hilos y tejidos, así como mediante el cultivo del algodón de color de manera técnica.

2. Nuevos materiales bioinorgánicos de paladio (II) con ligandos orgánicos derivados de la piridina y quinoleína tiosemicarbazona de actividad antitumoral 

Investigadores: Wilfredo Hernández Gorritti y Juan Paz Castillo Berríos
Correo de contacto: rhernand@ulima.edu.pe

El presente trabajo tiene por finalidad evaluar la actividad antitumoral de nuevos complejos de paladio (II) con ligandos orgánicos derivados de la piridina y quinoleína tiosemicarbazona, R‐CH=N‐NH‐C (=S)‐NHPh [R= piridina, quinoleína]. La caracterización química se realizará mediante análisis elemental y técnicas espectroscópicas de infrarrojo (IR) y resonancia magnética nuclear de protón y carbono (RMN‐1H, 13C). Durante el desarrollo del proyecto de investigación se pretende obtener nuevos compuestos de geometría cuadrada plana para su interacción con la proteína ribonucleótida reductasa o con el ADN celular tumoral. La evaluación de la actividad citotóxica in vitro se llevará a cabo en diferentes líneas de células tumorales de humano, y los valores de CI50 (concentración micromolar requerida para inhibir al 50% el crecimiento celular tumoral) que se obtengan servirán para realizar un estudio de estructura‐actividad. 

3. Tratamiento fotocatalítico de compuestos orgánicos en aguas rurales utilizando nanotubos de carbono con nanocompuestos de TiO2 

Investigadora: Silvia Ponce Álvarez 
Correo de contacto: sponce@ulima.edu.pe 

Existen diversas técnicas para eliminar los compuestos orgánicos del agua. Actualmente se utilizan diversos adsorbentes como el carbón activado, que si bien tiene un gran rendimiento, este va decreciendo con el tiempo. En las grandes ciudades como Lima, estos compuestos son eliminados durante el tratamiento del agua, pero en las zonas rurales esto no es del todo cierto, ya que en la mayoría de los casos no tienen acceso a sistemas de potabilización. Es por ello necesario un sistema que permita a los pobladores de estas zonas eliminar estos compuestos y evitar su exposición a diversas enfermedades tales como el cáncer. El presente proyecto se constituye en una solución alternativa a la contaminación con compuestos orgánicos en agua que además es amigable con el medio ambiente. Plantea el uso de materiales basados en nanotubos de carbono con nanocompuestos de TiO2, los cuales serán variados en su composición con el fin de optimizar las propiedades fisicoquímicas de estos materiales permitiendo mejorar su eficiencia en la remoción de compuestos orgánicos en aguas rurales. Los materiales preparados serán probados mediante fotocatálisis en la remoción de estos compuestos. 

4. Degradación de colorantes azo en efluentes de la industria textil por tratamiento secuencial biológico-fotocatalítico 

Investigadores: Javier Quino Favero, Raúl Eyzaguirre Pérez, Juan Carlos Morales Gomero y Mónica Solari Reinoso 
Correo de contacto: jquinof@ulima.edu.pe 

Se propone diseñar un sistema secuencial para el tratamiento de efluentes de procesos de teñido de la industria textil utilizando microorganismos y fotocatálisis heterogénea. La metodología consistirá en el aislamiento de los microorganismos presentes en los actuales efluentes textiles con capacidad de metabolizar colorantes azo; dichos microorganismos serán utilizados para degradar las estructuras químicas del colorante. El producto de este tratamiento será sometido a procesos de degradación fotocatalítica empleando dióxido de titanio soportado sobre nanotubos de carbono con el objetivo de minimizar el contenido del colorante azo. Se determinará la eficiencia y velocidad de degradación de este último y los efectos ecológicos del producto del tratamiento propuesto a través de pruebas de toxicidad aguda. 

5. Estudio del funcionamiento de un concentrador solar tipo Fresnel lineal 

Investigador: Erich Saettone Olschewski 
Correo de contacto: esaetton@ulima.edu.pe 

Los resultados obtenidos hasta el momento con el concentrador Fresnel lineal son importantes desde el punto de vista tecnológico, y novedosos respecto a nuevas aplicaciones de la energía solar en el Perú, como es la desalinización de agua marina. Sin embargo, aún no son atractivos económicamente debido a la baja producción de agua desalinizada. Es necesario buscar la forma de aumentar esta producción, lo cual ya se consiguió modificando parte del equipo y mejorando el diseño a partir de un estudio detallado de la trayectoria solar. Pero el resultado tendría mayor impacto si es acoplado a los desalinizadores basados en el "efecto invernadero". Con este equipo híbrido sería posible tal vez hasta triplicar la actual producción de agua desalinizada. 

6. Controlador eficiente para el generador de una turbina eólica de baja potencia 

Investigador: Víctor Sotelo Neyra 
Correo de contacto: vsotelo@ulima.edu.pe 

La propuesta del proyecto es investigar un modelo de turbina eólica adecuada para las necesidades de una familia que se encuentre ubicada en comunidades aisladas de la red eléctrica interconectada, aprovechar la energía generada para su consumo, difundir el uso de las energías renovables y disminuir la contaminación. Se cuenta actualmente con una base instalada de generación de energía, como es la turbina eólica, el banco de baterías, la torre y las computadoras de control, construidas en su totalidad por los profesores que intervinieron en los proyectos que preceden al actual. Ahora se propone el uso de esa base instalada para realizar experimentaciones con el fin de obtener resultados de algoritmos propuestos, como pueden ser control óptimo, adaptativo, fuzzy, entre otros, para mejorar la obtención de la energía del viento. 

7. Optimización del proceso de extracción de semilla de sacha inchi. Mejora del rendimiento, la calidad y la estabilidad de los aceites 

Investigadores: Nancy Chasquibol Silva y Juan Carlos Yácono Llanos 
Correo de contacto: nchasqui@ulima.edu.pe 

Se llevará a cabo una optimización del proceso de obtención de los aceites de sacha inchi aplicando un proceso de tostado de la semilla, previo a la etapa de extracción. Por otra parte, se pondrá a punto un sistema semiautomático para esta extracción. Las condiciones experimentales serán optimizadas para eliminar la astringencia del aceite, conseguir una mejora en los rendimientos, una mejor calidad sensorial y mejor estabilidad de oxidación en los aceites obtenidos. Todas las muestras de aceites obtenidas en los diferentes ensayos serán evaluadas con las correspondientes técnicas analíticas, fundamentalmente con aquellas relacionadas con el índice de acidez, índice de peróxidos e índice de yodo, composición de ácidos grasos y tocoferoles, así como con las medidas de estabilidad de oxidación mediante el método Rancimat y mediante ensayos con antioxidantes para aumentar la vida útil de los aceites. 

Otras actividades 

Asimismo, el Concytec ha organizado las siguientes actividades en la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica: 

  • Expocit: exposición con los mejores proyectos de ciencia, tecnología e innovación de las universidades, institutos tecnológicos, institutos nacionales de investigación y empresas del país. Del 7 al 9 de noviembre. 
  • Feria Internacional de Estudios de Posgrado: 8 y 9 de noviembre. 
  • Foro “Ciencia y Tecnología para el Gobierno de la Ciudad”: jueves 7 de noviembre, de 14.00 a 20.00 horas. 
  • Jornada Científica de Jóvenes Universitarios: viernes 8 de noviembre, de 08.30 a 18.30 horas. 
  • Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica de Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - Inti 2013: sábado 9 de noviembre de 09.00 a 18.00 horas.

Informes 

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) 
Av. Del Aire 485, San Borja 
Teléfono 225 1150