Instituto de Investigación Científica

Microempresas y microfinanzas en el Perú: una perspectiva teórico conceptual para su estudio

• Autor:
    Luis Camacho Beas
    Jorge Becerra Quintero
    Patricia Stuart Alvarado
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Proponer un marco de referencia que, desde una perspectiva teórico-conceptual, resulte adecuado para el estudio de la dinámica de la microempresa en tanto que ente productivo, es el objetivo central de la investigación. La estrecha relación de la microempresa con las microfinanzas implicará también, en etapas ulteriores, un trabajo de campo sobre una muestra representativa de microempresas en tres ciudades del país y, finalmente, una contrastación de los resultados obtenidos y del marco referencial teórico que suministrará propuestas de política económica que favorecerán, en su conjunto, a la sociedad peruana. En la primera etapa de su desarrollo, que es la correspondiente al año en curso, la investigación comprende cuatro partes: 1.-La competitividad sistémica como marco de referencia para el estudio de las microempresas. 2.-La competitividad sistémica y la microempresa. 3.-La microempresa y la importancia del crédito como herramienta de desarrollo. 4.-Conclusiones. De ellas se derivará el material teórico necesario para elaborar las encuestas que servirán de punto de enlace con el trabajo de campo para el año 2010.
  • Palabras Clave:
    microempresas, microfinanzas, Perú, perspectiva teórico conceptual, investigaciones, Universidad de Lima