Instituto de Investigación Científica

La influencia de las variables macroeconómicas en el mercado peruano de acciones

• Autor:
    Fernando Solís Fuster
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El estudio busca determinar cómo distintas variables macroeconómicas influyen en los retornos del mercado de acciones en el Perú. La teoría financiera sugiere que existen diversas variables macroeconómicas que pueden afectar sistemáticamente los retornos del mercado de acciones. Entre ellas destacan el diferencial entre las tasas de interés a corto y largo plazo, la inflación esperada, el diferencial entre la inflación esperada y la inflación real, la producción industrial, el diferencial entre bonos soberanos y bonos corporativos. Estas fuentes de riesgo afectan significativamente el precio de las acciones en los mercados desarrollados. El objetivo del trabajo es evaluar si es que estas variables macroeconómicas influyen en los retornos de las acciones que cotizan en el mercado peruano.
  • Palabras Clave:
    variables macroeconómicas, mercado peruano, acciones, teoría financiera, tasas de interés, inflación, producción industrial, bonos soberanos, bonos corporativos, precio, mercados desarrollados, Perú, investigaciones, Universidad de Lima