Instituto de Investigación Científica

Análisis e interpretación de la curva de rendimiento como instrumento para predecir la actividad económica y la inflación

• Autor:
    Luis Camacho Beas
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    En años recientes, numerosos estudios han demostrado que la estructura de tasas de interés,también llamada curva de rendimientos, proporciona información suficiente sobre las condiciones económicas futuras. El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio teórico y empírico de la relación entre la curva de rendimientos y la actividad económica e inflación. El análisis teórico se basará en la teoría financiera moderna y cómo esta explica el comportamiento de las tasas de interés. Por otro lado, el análisis empírico se basará en un proceso de modelización fundamentado en las herramientas teóricas de la primera sección, aplicándose al análisis del comportamiento de las variables de inflación y producto bruto interno de una muestra de países, en las que se incluirá el Perú.
  • Palabras Clave:
    curva de rendimiento, actividad económica, inflación, tasa de interés, teoría financiera moderna, análisis teórico, análisis empírico, PBI, Perú, investigaciones, Universidad de Lima