20 de Julio de 2016

Presentación en la FIL de libro sobre la obra de Walter Weberhofer

La Escuela Universitaria de Ingeniería, la Carrera de Arquitectura y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentaron, el 17 de julio en la Sala Ciro Alegría de la XXI Feria Internacional del Libro de Lima, el libro Walter Weberhofer. El proyecto moderno en el Perú, de Héctor Abarca, Martín Fabbri, Octavio Montestruque, Cristina Dreifuss, Vanessa Zadel, Christopher Schreier, Paulo Shimabukuro, Edwin Motte y Ricardo Huanqui. Los presentadores en esta ocasión fueron los arquitectos Elio Martuccelli y Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. Recordemos que esta publicación es la segunda entrega de la colección “Encuentros”, que busca difundir el trabajo integrado de arquitectos, teóricos y críticos, junto con el de docentes y alumnos de esta Casa de Estudios.

Arquitectura con carga vital

Durante su participación Elio Martuccelli llamó la atención sobre el hecho de que el patrimonio moderno está desapareciendo en Lima y en otras ciudades del Perú, y no está debidamente protegido, así que por lo menos debemos estudiarlo y registrarlo. En ese sentido, consideró que precisamente aquello es lo que logra este libro con la obra de Walter Weberhofer. También lamentó que ya haya algunos edificios desaparecidos de su obra, que ya nunca más podremos estudiar, lo que eleva el valor del libro como testimonio de la labor de un arquitecto cuyo trabajo resultó fundamental en el desarrollo de la arquitectura peruana durante sesenta años.

Martuccelli destacó que Weberhofer es un arquitecto con un profundo conocimiento de las estructuras y de los materiales, lo que le permitió composiciones, espacios y volúmenes muy audaces. “Es un arquitecto con una carga de experimentación muy fuerte, y las obras justamente expresan esa carga vital”, sentenció.

Sobre la organización del volumen, resaltó que se trata de una obra colectiva, con varios autores e incluso la participación de alumnos en la parte del análisis gráfico, lo que garantiza aportes variados y múltiples visiones. Algo que celebró porque cada uno ha tratado de desarrollar un aspecto de la vida y de la obra de Weberhofer, y tener todo junto en un solo libro ayuda a entender mejor al personaje.

Encuentro con la modernidad arquitectónica

Enrique Bonilla enfatizó que uno de los aspectos importantes de esta serie “Encuentros”, del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, es poner en valor unos arquitectos de una época que es bastante reciente pero, curiosamente, es absolutamente desconocida, y cuya arquitectura además está poco protegida. El director de la Carrera de Arquitectura mencionó que el Perú es un país con mucho patrimonio, y si bien el patrimonio prehispánico, hispánico y republicano estaba catalogado, inventariado y de alguna manera protegido, eso no pasa con el patrimonio moderno. Incluso dijo que este último es el que más estamos perdiendo, porque gran parte del boom inmobiliario se está haciendo a costa de perder piezas importantes de la arquitectura. Así que esta serie de libros, que empezó con Héctor Velarde y luego de Weberhofer continuará con Mario Bianco, apunta a preservar la memoria de la arquitectura moderna en el Perú.

Sobre la arquitectura de Weberhofer, Bonilla la describió como “muy tectónica, en el sentido de que apunta mucho a la parte constructiva de la arquitectura. Él, por ser autodidacta, va adquiriendo toda una consciencia previa antes de estudiar arquitectura, lo que hace de mayor; entonces llega con una cierta formación y un buen conocimiento de la construcción. Tiene, como una persona de su época, una obsesión por la estructura y sobre todo por eliminar el muro de carga, el muro portante, y convertir eso en estructuras transparentes de columnas y de vigas, que le permite tener lo que en el movimiento moderno se denomina la planta libre, que consigue que el espacio sea fluido. Eso lo lleva a producir formas arquitectónicas muy interesantes. Es además un arquitecto que tiene plena consciencia de lo que es la modernidad arquitectónica”.