02 de Abril de 2018

Fondo Editorial publica segundo tomo de ‘Tratado de derechos reales’

La obra Tratado de derechos reales (que constará de cuatro tomos), publicada el año pasado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, ya cuenta con un segundo tomo. Esta vez, la publicación del docente e investigador de la Universidad de Lima, y abogado por esta misma Casa de Estudios, Enrique Varsi Rospigliosi, se centra en la posesión y propiedad. Se trata de un análisis que busca interrelacionar las teorías doctrinarias, los planteamientos jurisprudenciales más actuales emitidos por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional nacionales, y los precedentes de observancia obligatoria dados por el Tribunal Registral de la Sunarp.

La obra del doctor en Derecho, magíster en Derecho Civil y Comercial e investigador inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) del Concytec, estudia las normas del Código Civil y las leyes complementarias, además del tratamiento constitucional en materia de derechos reales, cuidando de citar los criterios jurisprudenciales. Para complementar la primera parte, el tomo toca la teoría de los derechos reales, el derecho civil, la posesión (derecho) y la propiedad (derecho civil).

El detallado análisis comprendido en el libro incluye los antecedentes, el concepto, la definición, las características, la naturaleza jurídica, los elementos, las clases, la importancia, las facultades, las formas de adquisición y extinción, los principios rectores, entre otros. El autor señaló:

“[En el libro] se lleva a cabo un análisis legislativo para luego confrontarlo con la doctrina nacional y extranjera moderna, así como con los más recientes planteamientos jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional peruanos, y aquellos precedentes de observancia obligatoria dados por el Tribunal Registral de la Sunarp, llegándose a reconocer que la propiedad se exterioriza en la posesión”.

Varsi es representante del Perú ante el Comité Intergubernamental de Bioética de la Unesco, integró la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Civil (2002) y fue miembro del grupo de trabajo encargado de revisar y proponer mejoras al Código Civil (2016). Ha publicado los libros Derecho genético: principios generales (2013); Derecho deportivo en el Perú (2008); Tratado de derecho de familia, tomos I y II (2011), tomo III (2012) y tomo IV (2013); y Tratado de derecho de las personas (2014), realizados también para el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima entre los años 2009 y 2014; así como diversos artículos especializados en diarios y revistas indexadas.