20 de Agosto de 2018

Estudio sobre la obra de Salazar Bondy fue presentado en la FIL 2018

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2018, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentó el 21 de julio el libro Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy, producto de la labor de investigación de Alejandro Susti, escritor, músico y docente de la Universidad, acerca de la prolífica carrera del escritor peruano.

En la presentación, Susti estuvo acompañado de dos escritores: Marco Martos, poeta y periodista peruano, y el docente de literatura Mario Granda.

“Salazar Bondy era el escritor que todos los jóvenes querían ser, entre ellos varios que le tomaron la posta, como Mario Vargas Llosa y Luis Loayza”, recordó Martos, quien destacó que el literato fue “un hombre que escribió poesía, teatro, novela, cuento, crónica periodística y era un animador cultural de su tiempo”. Asimismo, felicitó a Susti por “hacerle justicia a un gran escritor”, y agregó: “Si Sebastián Salazar Bondy vive entre nosotros, en una porción importante se lo debemos a Alejandro Susti, pues se encargó de la publicación y recuperación de muchos textos que andaban perdidos en bibliotecas y periódicos”.

Granda también resaltó la labor de rescate del profesor y agradeció que su trabajo permita que “un lector nuevo tenga un índice para iniciarse en la lectura de un escritor de esta naturaleza”. “Este libro nos deja la idea de que Salazar Bondy fue sobre todo un articulador y traductor de un país y una ciudad que se encontraban en pleno proceso de transformación”, aseguró. Y concluyó:

“Siempre nos preguntamos qué es lo que Salazar Bondy hubiera escrito de haber vivido más tiempo. Ese deber es de los críticos, estudiosos y lectores de su obra, pues son ellos quienes darán continuidad a su vida y su palabra. En ese sentido, trabajos como este son muy importantes”.

Finalmente, Susti agradeció a la Universidad de Lima y a la familia de Sebastián Salazar Bondy por facilitar su labor de investigación. “Hay una tradición literaria que debe ser defendida a todo precio. No nos queda otra”, dijo. Por ello, aseguró que la suya “es una lucha contra la apatía y la ignorancia que cunde nuestras voces más autorizadas. Y en ese sentido, es absolutamente necesario tender puentes entre los escritores y el público”.