30 de Noviembre de 2018

Especialistas ofrecieron conversatorio sobre violencia y feminicidio

El 27 de noviembre, el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, junto con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), organizó una charla para presentar los capítulos de Género en el Perú: nuevos enfoques, miradas interdisciplinarias, obra preparada por el investigador Wilson Hernández y publicada por el Fondo Editorial de nuestra Casa de Estudios. En esta cita hubo tres mesas para presentar diferentes campos de estudio dentro de las investigaciones que la obra toca sobre el género en el país.

Teresa Quiroz, directora del IDIC, y Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES, ofrecieron unas palabras de apertura de la conferencia. La primera mesa contó con ponencias que buscaron explicar la vulnerabilidad de la mujer dentro del contexto social del país. Se hizo un análisis a través de investigaciones que exploran las condiciones económicas, laborales, culturales y de seguridad que enfrentan las mujeres. Silvia Loli, viceministra de la Mujer, comentó los estudios realizados.

La segunda mesa abordó el tema de las limitaciones del género femenino y su lucha en contextos de poder. Para ello, Eunice Prudencio, magíster en sociología y temáticas de género, expuso acerca de una de sus investigaciones, la cual tuvo como objetivo concluir el valor y aporte de la representación femenina dentro de la cumbia peruana. Por otro lado, Lilian Kanashiro, investigadora y docente de nuestra Facultad de Comunicación, desarrolló una presentación sobre la mujer dentro de la política peruana y la propaganda electoral.

Finalmente, la última mesa tocó otras aristas interesantes, como la migración de retorno al país y cómo esta ajusta los roles en el hogar, la lucha de las mujeres frente a la heteronormatividad y las identidades LGTBI en el Perú. Kate Harrison, embajadora del Reino Unido, tuvo la oportunidad de conversar con los expositores.

Género en el Perú: nuevos enfoques, miradas interdisciplinarias es el primer libro en el país que recopila investigaciones y perspectivas frente al desarrollo de la identidad de género, el feminicidio y la violencia en relaciones de poder para las mujeres y su entorno cambiante.