05 de Diciembre de 2017

Docente Ezilda Cabrera presentó su libro ‘Modelos de programación lineal’

Ezilda Cabrera, docente de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, presentó su libro Modelos de programación lineal. Guía para su formulación y solución, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. La presentación se realizó el 29 de noviembre, en el marco de la 38 Feria del Libro Ricardo Palma, y contó con la presencia de los ingenieros Julio Padilla, especialista en gestión de operaciones, Eduardo López, especialista en gestión empresarial, y Angélica Kamiyama, especialista en modelamiento matemático para el sector energético.

Kamiyama recordó su etapa escolar, cuando buscaba un libro que le explicara con claridad los conceptos del álgebra que le costaba entender. Esa búsqueda culminó cuando leyó los libros de Aurelio Baldor, que la ayudaron a comprender las matemáticas tan bien que decidió que esa sería su carrera. Del mismo modo, la ingeniera cree que el libro de Cabrera puede inspirar a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas a perfeccionar sus habilidades de modelamiento matemático, “una competencia imprescindible para la carrera de sistemas”.

Por su parte, López dijo “ser testigo de excepción del profesionalismo de Ezilda en este tema”. También aseguró que el libro será de mucha ayuda para los estudiantes de Ingeniería de Sistemas del Perú e incluso de otros países, pues consideró que, debido a su nivel de abstracción, los cursos de investigación de operaciones suelen ser los más difíciles para los alumnos.

A su turno, Padilla manifestó: “Este libro es especial, ya que está escrito con empatía por el alumno… Ezilda ha cubierto en el libro todas las necesidades que podría tener un estudiante”. Asimismo, aprovechó su intervención para felicitar a Cabrera, no solo por la publicación del libro, sino por el doctorado que viene cursando. “Estamos muy orgullosos de tenerte en la Universidad de Lima”, expresó.

Cabrera dijo: “Dicto las materias de esta disciplina desde hace muchos años, y en cada periodo observo las necesidades de los alumnos… A través de los años he ido ensayando metodologías de enseñanza que permitan que aprendan bien los temas dictados en el curso”.

Esa experiencia, señaló, es la que está plasmada en el libro, que espera sea de mucha ayuda para todos los estudiantes que necesiten una guía por el mundo del modelamiento matemático.