23 de Noviembre de 2011

El mundo es su salón de clases

Los alumnos de la Universidad de Lima, a través de la Dirección de Cooperación Externa, tienen a su disposición 25 países y 69 universidades para vivir la experiencia de un intercambio estudiantil

El tiempo y la tecnología han ido transformando nuestra relación con el mundo. La distancia ha perdido la batalla en un planeta cada vez más conectado, tanto física como virtualmente, y dar la vuelta al mundo tarda mucho menos que 80 días. Los jóvenes de hoy han crecido en esta nueva aldea global y comprenden que su formación en la Universidad los prepara para competir con cualquier profesional, independientemente de las fronteras geográficas. Dentro de este contexto, la Universidad de Lima brinda a sus estudiantes, a través de la Dirección de Cooperación Externa, la gran oportunidad de realizar un intercambio estudiantil. El año pasado, 94 jóvenes hicieron sus maletas y se fueron a estudiar a alguna de las 69 universidades que tienen para elegir. Este año, el número ha aumentado a 163 y sus destinos pueden ser cualquiera de los 25 países con los que la Universidad posee un convenio. Además, la Universidad de Lima también recibe cada semestre a alumnos extranjeros que nos visitan para conocer nuestra cultura y compartir conocimientos y vivencias.

De la mano hasta el avión

Ser alumno regular, pertenecer al tercio o quinto superior acumulado, cursar como mínimo el sexto nivel de estudios, conocer el idioma en que serán impartidos los cursos y pertenecer a alguna de las facultades a las que está dirigido el Programa de Intercambio son algunos de los requisitos para embarcarse en esta aventura. En todo caso, los alumnos interesados pueden acercarse en cualquier momento a la Sala Internacional, ubicada en el primer piso del Edificio D, donde son orientados acerca de las condiciones del intercambio y la documentación requerida. Una vez que postulan al programa, son asesorados constantemente a lo largo del proceso para garantizar el viaje perfecto. Incluso pueden conseguir becas para cubrir sus gastos, y la Dirección de Cooperación Externa ha suscrito convenios con varios centros de idiomas con el objetivo de promocionar la práctica de otras lenguas.

Intercambiando experiencias

Ellos viajaron

Stefanía Chiappe (Facultad de Comunicación)

En la Korea University (Universidad de Corea, Corea del Sur)

Opté por Corea porque la oportunidad de irte al otro lado del mundo no aparece dos veces. Al principio todo me pareció muy distinto, pero la cultura es impresionante y la gente es muy respetuosa y honrada. Además son muy gentiles. A veces estaba desorientada en el subway y las personas se acercaban a preguntarme si necesitaba ayuda y me indicaban qué línea me llevaba a qué lugar. Los cursos que llevé fueron uno de audiovisual, Internet Communication e Interaction Design. También me inscribí en coreano y en yoga y artes marciales. Antes de ir postulé a una beca de mil dólares, para lo que necesitas cierto puntaje en el TOEFL; pero al llegar no me dieron esa beca, sino otra mayor, porque la misma Korea University me había postulado a una beca del Estado lo que permitió, además de estudiar, viajar y hacer un poco de turismo cultural.

Enrique Richter (Facultad de Ingeniería Industrial)

En la Hochschule Bremen (Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, Alemania) 

Estudié en un colegio alemán, el Humboldt, y mi meta siempre fue irme de intercambio a Alemania. Ya estaba practicando, se acercaba el final de mi carrera y pensé: si no me voy ahora no me voy nunca. La elección de la universidad fue ideal, porque si bien pueden ir ingenieros industriales, está más orientada a los negocios, que es lo que a mí me interesa. Es un centro de estudios con mucho enfoque internacional. La universidad me brindó ayuda económica y el trámite desde aquí fue bastante simple. Llevé cinco cursos: dos de recursos humanos, uno de logística, Gestión de Proyectos y Global Management. El nivel de las clases es muy parecido al de aquí. Terminando el ciclo tuve un mes y medio para viajar por Europa. Empecé en Ámsterdam, después me fui a Praga, Grecia, Milán, Marruecos, Madrid, Oporto, Lisboa, Barcelona, Roma y París. 

Ellos nos visitan

Laura Markham

Georgia College & State University (Estados Unidos)

Mi carrera es Español y Estudios Latinoamericanos. He estudiado la historia de la conquista y Perú es el corazón de todo, así que por eso quise venir. Estoy aquí desde enero y llevé dos cursos en verano: Lenguaje II e Historia del Perú. Ahora estoy llevando tres cursos más: Ciencias Sociales, Problemática Nacional, ¡que es muy interesante!, y Cine Peruano. Me gustan mucho las materias y el nivel es igual al de Estados Unidos. Los profesores son de mente abierta, muy inteligentes, y motivan el diálogo y la reflexión. Mi curso favorito es Problemática Nacional porque estamos revisando documentos y literatura muy interesante sobre Perú y hablamos sobre temas polémicos que captan el interés. La gente es muy amable y he hecho muchos amigos. Somos veintidós extranjeros y, para mí, la cantidad es perfecta, porque en otras universidades son demasiados y solo pasan tiempo entre ellos. Esta Universidad es la más bonita que he visto en Lima; los jardines, los edificios, todo muy limpio. Le recomiendo esta experiencia a cualquiera, porque es un país muy diverso y hay mucho por ver. 

Antti Virkkunen 

Turun yliopisto (Universidad de Turku, Finlandia)

Siempre me llamó la atención realizar un intercambio hacia otro país y ya había decidido que quería ir a Sudamérica o México. En Finlandia conocí a una chica peruana, que hoy es mi pareja, y ella me convenció de venir a Perú porque me llamó la atención todo lo que me contaba acerca de la cultura. La Universidad de Lima me parece muy buena. En mi país no hay asistencia obligatoria y aquí hacemos más trabajos individuales y grupales, pero este sistema es mejor porque aquí el estudio es una actividad constante y eso te ayuda a aprender mejor. Me parece interesante que ofrezcan a los alumnos la oportunidad de participar en tantos talleres y asociaciones vinculadas a sus intereses personales y gustos. Disfruto mucho con los cursos y las clases, pero también valoro el tiempo que paso relacionándome con mis amigos y conociendo personas nuevas. Definitivamente les recomendaré a mis amigos en Finlandia que vengan a este país y a esta Universidad. Estoy decidido a regresar cuando termine mi carrera. 

Nuevos convenios 

Universidad de Sevilla (España)

Universidad Católica del Uruguay

Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)

Universidad Iberoamericana (México) 

Convenios en negociación 

Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

Aalto University School of Engineering (Finlandia)

HAN University of Applied Sciences (Holanda) 

Universidades del Programa de Intercambio (convenio bilateral)

Alemania

Hochschule Bremen (Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen)

Bergische Universität Wuppertal (Universidad de Wuppertal)

Bauhaus-Universität Weimar (Universidad Bauhaus de Weimar) 

Fachhochschule Düsseldorf  (Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf)

Australia

Griffith University (Universidad de Griffith, Gold Coast, Nathan)

University of Queensland (Universidad de Queensland, Brisbane)

Bélgica

Katholieke Universiteit Leuven (Universidad Católica de Lovaina)

Brasil

Universidade de São Paulo (Universidad de São Paulo)

Universidade Estadual de Campinas (Universidad Estatal de Campinas)

Canadá

Université d’Ottawa / University of Ottawa (Universidad de Ottawa)

Université du Québec à Montréal (Universidad de Quebec en Montreal)

Chile

Universidad Diego Portales (Santiago)

Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc, Santiago)

Colombia

Universidad Santo Tomás (Bogotá)

Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá)

Corea del Sur

Korea University (Universidad de Corea, Seúl) 

Sogang University (Universidad de Sogang, Seúl)

España

Universidad de Salamanca 

Universidad de Santiago de Compostela 

Universidad Autónoma de Madrid 

Universidad Castilla-La Mancha (cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo)

Estados Unidos

Rhodes College 

Georgia College & State University 

University of Wisconsin-Whitewater 

Holanda

Rijksuniversiteit Groningen (Universidad de Groninga)

Italia

Università Commerciale Luigi Bocconi (Milán)

Università degli Studi di Firenze (Florencia)

Università degli Studi di Palermo (Palermo)

Finlandia 

Turku School of Economics (Turku)

Francia

Groupe ESC Clermont - Graduate School of Management (Escuela Superior de Comercio de Clermont, Clermont-Ferrand)

Institut Supérieur de Commerce International de Dunkerque (Instituto Superior de Comercio Internacional de Dunkerque, ISCID, Dunkerque)

Université Paul Verlaine-Metz (Universidad Paul Verlaine-Metz, Metz)

Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Universidad de París 1 Panteón-Sorbona, París)

Université Montesquieu-Bordeaux IV (Universidad Montesquieu-Burdeos IV, Burdeos)

École Supérieure de Commerce (ESC) de Saint-Étienne (Escuela Superior de Comercio de Saint-Étienne)

México

Universidad Autónoma de Guadalajara 

República Checa

Univerzita Karlova v Praze (Universidad Carolina de Praga)

Universidades del Programa CINDA

La Universidad de Lima forma parte del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), institución académica internacional conformada por importantes universidades de América Latina y Europa, cuyo propósito fundamental es vincular a las universidades entre sí y con los principales problemas del desarrollo.

Argentina

Universidad Nacional de Cuyo 

Universidad Nacional de Quilmes 

Universidad Nacional de San Martín

Bolivia

Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra

Brasil

Universidade de São Paulo (Universidad de São Paulo)

Universidade Estadual de Campinas (Universidad Estatal de Campinas)

Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

Pontificia Universidad Católica de Chile 

Universidad de Concepción 

Universidad de Talca 

Universidad de Tarapacá 

Colombia

Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) 

Pontificia Universidad Javeriana (sede Cali) 

Universidad de los Andes 

Universidad del Norte 

Universidad del Valle 

Costa Rica

Universidad de Costa Rica 

Ecuador

Escuela Superior Politécnica del Litoral 

España

Universidad Carlos III de Madrid 

Universidad de las Islas Baleares 

Universidad de Santiago de Compostela 

Universitat Oberta de Catalunya (Universidad Abierta de Cataluña)

Universitat de Barcelona (Universidad de Barcelona)

Universitat Politècnica de Catalunya (Universidad Politécnica de Cataluña)

Italia

Università degli Studi di Genova (Génova)

México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad Autónoma Metropolitana de México

Panamá

Universidad de Panamá

Paraguay

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción 

Santo Domingo

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Venezuela

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Universidad Simón Bolívar