29 de Noviembre de 2021

Ulima Talks: Carreras con propósito

Ulima Talks es un evento virtual en el que los egresados de la Universidad de Lima se reúnen para compartir sus experiencias profesionales exitosas que apoyan el desarrollo sostenible del país y que podrían involucrarse en las actividades e iniciativas de desarrollo sostenible de la Universidad.

El 25 de noviembre se llevó a cabo el encuentro Ulima Talks, organizado por la Red de Graduados y el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima. Los tres egresados invitados fueron Verónica Bonifaz, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Confiep; Nicholas Harmsen, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, past CEO de Crea+ y gerente general de Organicorp; y César Llona, coordinador nacional de Onudi Perú.

La primera expositora fue Verónica Bonifaz. Ella comentó cómo consolidó todos sus temas profesionales en torno a la sostenibilidad, en todos los años de su carrera:

“Al terminar el colegio, estaba decidida a seguir Derecho en la Universidad de Lima. Tenía una firme convicción de querer generar un espacio de justicia y un entorno de justicia social democrática en el país. Pensaba que mi profesión podía volcarse a servir, balancear y generar justicia para todos”.

A los 19 años, entró al Estudio Olaechea, donde se mantuvo nueve años y medio. Recordó que esa fue una gran experiencia para ella. Luego decidió estudiar una maestría en responsabilidad social, lo que implicó un cambio profesional importante en su carrera. Se fue a vivir a Inglaterra y estudió en la Universidad Metropolitana de Londres. Después regresó al Perú y trabajó en Talisman Energy, empresa canadiense donde se desempeñó como gerente de responsabilidad corporativa y viajó a diferentes países. Más adelante trabajó en Arca Continental Lindley, como directora de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad. 

Desde julio de este año, es vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Confiep. Reconoce que el contexto en que vivimos es complicado, pero nos motiva a “seguir adelante, mantener el rol que tenemos como empresas responsables dentro del país y seguir generando desarrollo para el país”, declaró. 

Labor educativa

El siguiente expositor fue Nicholas Harmsen, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, past CEO de Crea+ y gerente general de Organicorp. Comentó que su interés por contribuir con el país se debe a un deseo de erradicar las injusticias y de contribuir a borrar las diferencias. 

“Desde que estudiaba, me preguntaba cómo era posible que yo pudiera estudiar en la Universidad, que toda mi vida haya podido tener una educación, mientras que otras personas no tienen eso, sino solo un espacio vulnerable y un entorno de adversidades”, recordó Harmsen.

Explicó que Crea+ es una organización que nació en Chile y está presente en el Perú y Brasil. Él ingresó ahí como voluntario y dedicaba todos sus sábados, religiosamente, a enseñar a niños de escuelas públicas ubicadas en zonas vulnerables: 

“Cada sábado dábamos clases a los niños; terminábamos cansados, pero nos sentíamos llenos de energía y con ánimos para sembrar valores y contrarrestar temas que tanto daño hacen, como corrupción, feminicidio, inseguridad, indiferencia. Su objetivo era enseñar tres valores básicos: solidaridad, respeto y autoestima, para combatir los principales problemas que hay en el país”.

Más adelante, llegó a ser CEO de Crea+: 

“Empezamos a funcionar como una empresa, con un organigrama, área de comunicaciones, marketing, sostenibilidad, pedagogía, etcétera. Y empezamos a ganar voluntarios para cada una de esas áreas. No solo en Lima, también en provincias. Al principio, solo soñábamos. Pero es bueno soñar en grande y comenzar con un proyecto chico”.

Ahora, en pandemia, Harmsen ha podido ayudar a un grupo de jóvenes y sacar adelante una organización que ayuda a emprendedores con propósito. Además, trabaja en un podcast que saldrá a fin de año, con entrevistas a emprendedores e investigadores. 

Comercio internacional 

Para cerrar, César Llona, abogado por la Universidad de Lima, formó parte del boom de las negociaciones y los acuerdos comerciales internacionales con Estados Unidos, Singapur, Chile, Tailandia, México, Canadá, la Comunidad Andina y Europa. Manifestó:

“Tuve el honor de que el Perú me postulara para la Asociación Latinoamericana de Integración, donde terminé siendo secretario y me dediqué a ayudar a los países en sus negociaciones comerciales de corte regional y en algunas negociaciones bilaterales que tenían algún tipo de vinculación con el espacio regional”.

Agregó que es necesario ordenar el marco normativo en el Perú y promover la coordinación entre sectores y entre niveles de gobierno para tener un uso sostenible del espacio industrial, migrar hacia formas de producción más limpias y con mayor eficiencia en el uso de recursos. El objetivo es ayudar a las empresas a migrar hacia la sostenibilidad, con un componente de rentabilidad. Refirió Llona:

“Cosas tan sencillas como bajar la intensidad de una caldera, cambiar las luminarias de una fábrica o erradicar algunas prácticas que no resultan tan eficientes, además de generar un impacto reputacional bueno y de contaminar menos, representan un ahorro de miles de dólares. Cuando las empresas comprenden esto, se vuelven más permeables a escuchar propuestas”.

Destacó que nos encontramos en un escenario en el que hemos calentado el mundo aproximadamente un grado y que, en el futuro, se puede elevar a 2.30 o 3 grados. Frente a ello, advirtió la necesidad de contar con políticas industriales, políticas ambientales y sociales que rompan la dicotomía entre un desarrollo alto en carbono y la necesidad de preservar el planeta. Llona manifestó que, desde que comenzó a trabajar en temas vinculados con la economía circular y la sostenibilidad, se siente más completo como ser humano. 

Para terminar el evento, Alfredo Estrada señaló que el Centro de Sostenibilidad tiene como propósito desarrollar proyectos que contribuyan con la lucha contra la pobreza, con el cuidado del planeta y el respeto por la diversidad, basados concretamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, orientados desde el ámbito de la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y la responsabilidad corporativa. Y afirmó:

“El Centro de Sostenibilidad viene desarrollando, concretamente, una agenda de dos años con un impacto en los siguientes hitos: entornos alimentarios, comunidad de las personas con discapacidad, voluntariado, potenciamiento de pequeñas empresas con modelos verdes, plan de ética, la movilidad sostenible, el modelo de beneficio de interés colectivo para las empresas con propósito, la nueva empresa y el emprendimiento social en entornos alimentarios”.