12 de Julio de 2022

Responde Ulima realizó conferencia internacional sobre ODS

El jueves 9 de junio, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) organizó la conferencia internacional de la Red ODS Ulima “Acción por el clima y su integración a la academia. Panorama, herramientas y prácticas internacionales”, un evento enmarcado en el Proyecto Innovación Temática para la Formación en Desarrollo Sostenible. La presentación puso especial énfasis en el ODS 13, referido a la acción por el clima, como puerta de entrada al entendimiento y análisis de la Agenda 2030.

Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, estuvo a cargo de la inauguración del evento. Estrada señaló:

“La Red ODS Ulima es un grupo de acción docente que, a través de los profesores de la Universidad, busca activar la agenda de sostenibilidad de las Naciones Unidas desde las aulas y desde los procesos de enseñanza que todos nosotros, como catedráticos, impulsamos. Buscamos a través de la innovación en la enseñanza contribuir a la sostenibilidad del planeta desde la parte ambiental, social y corporativa, que son ejes en los que nuestra Universidad ha sistematizado su pensamiento de sostenibilidad”.

A continuación, Evelyn Gross, coordinadora de Valorización y Transferencia de la Asociación Colombo-Francesa de Investigaciones de Sostenibilidad (Colifri), organización con sede en Francia, estuvo a cargo de la ponencia “Acción por el clima y su integración a la academia: panorama, herramientas y prácticas internacionales”, en la que resaltó la importancia de esta para para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

La expositora señaló que, en 2020, la ministra de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia pidió un informe que examine la cuestión de la sensibilización y la formación de todos los estudiantes de su sistema de enseñanza superior sobre los grandes retos de la transición ecológica, el mismo que recomendó fomentar la movilización de personal de la enseñanza superior, reforzando y actualizando los conocimientos de los profesores e investigadores; y provocar el compromiso de los alumnos. Sugerencias que deberían hacerse extensivas en nuestro país.

Precisamente, la finalidad de la conferencia fue fomentar en nuestros docentes el desarrollo de acciones para incorporar en sus clases los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el cuidado del planeta, para que nuestros estudiantes se empoderen frente a los retos de sostenibilidad ambiental.

La ponente finalizó ofreciendo recomendaciones para la transformación que incluyeron apoyar a los estudiantes y apoyarse en ellos para interrogar y enriquecer la enseñanza sobre los temas de transición; definir una estrategia para la institución que esté a la altura de los retos; organizar la movilización de la institución; formar equipos; hacer un balance de la situación; y desarrollar el plan de estudios.