01 de Agosto de 2022

Responde Ulima participó en primer evento internacional de Cladea sobre Responsabilidad Social

El jueves 14 de julio, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) participó en el Primer Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Cladea 2022, organizado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), que reunió a profesionales de diversas instituciones globales que trabajan a favor de fomentar la responsabilidad en las instituciones de educación superior.

Manuel Ortiz de Zevallos, director ejecutivo de Cladea, dio la bienvenida a los asistentes e inauguró el evento. Del mismo modo, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, se dirigió a los asistentes:

“Este es un espacio que existe hace más de dos años y que vienen trabajando cerca de 25 universidades en toda Latinoamérica, de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y México, que venimos trabajando una agenda muy interesante, que pone esta iniciativa en la mesa, para reflexionar y poder tener insumos que nos permitan impulsar acciones sobre cómo, desde nuestro rol, la responsabilidad social debe innovarse hacia el futuro”.

El primer panel, moderado por la Ph. D. Carmen Lescano Silva, estuvo conformado por Loretta Moreira Cuadros, directora del Centro de Desarrollo Social Aplicado (Cedesa), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (FCSH- Espol), quien habló de la labor de Cedesa en Ecuador; Florencia Librizzi, copresidenta de Higher Education for Sustainability Initiative (HESI), dio información sobre los casos que han venido generando desde HESI desde hace tres años a nivel global; la Ph. D. Pun Zee Pamsy Hui, Senior Teaching Fellow and Associate Head of Department Research Area de la Universidad Politécnica de Hong Kong, quien estuvo a cargo de la ponencia “Vacíos y desafíos en responsabilidad social desde una perspectiva universitaria”; y el Ph. D. Jon Foster Pedley, decano y director del Henley Business School de South Africa, que abordó el tema de si las escuelas de negocios deberían ser más activistas. Este panel académico discutió además sobre cómo integrar en el currículo de sus instituciones acciones de responsabilidad social, para crear profesionales con conciencia social.

El segundo panel, denominado empresas responsables, estuvo moderado por Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima, y estuvo integrado por María Cortina Aurrecoechea, directora global del área de Compromiso Social de Siemens Gamesa; Fernando Cortés, vicepresidente de Responsabilidad Social del Grupo Bolívar de Colombia; Rodrigo Isasi, CEO de Delosi, grupo empresarial que opera siete cadenas de restaurantes, entre ellas  KFC, Starbucks y Chilis; e Isabel Savinovich, jefa de Responsabilidad Social del Grupo Almar, de Ecuador. Ellos señalaron qué labor vienen realizando sus empresas en cuanto a responsabilidad social y dialogaron posteriormente sobre qué aspectos deben incluir las escuelas de negocio para crear profesionales con conciencia social.

Finalmente, François Vallaeys, presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula), estuvo a cargo de la ponencia “Responsabilidad social en la era de la insostenibilidad”, en la que se refirió a la situación actual de nuestro planeta y a la labor que viene realizando la institución que preside para concientizar a los responsables de la educación superior en la región; y Julianna Ramírez, jefa de Sostenibilidad de Centrum Católica, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien invitó a los asistentes a la 11 reunión PRME LAC 2022 (Capítulo Latinoamericano de los Principios para la Educación en Gestión Responsable), a realizarse los días 7 y 8 de noviembre.

El cierre del evento estuvo a cargo de Xavier Ordeñana, presidente de Cladea, decano de la Escuela de Negocios ESPAE-ESPOL, Ecuador, y las palabras de despedida fueron pronunciadas por Alfredo Estrada y Manuel Ortiz de Zevallos.