22 de Septiembre de 2022

RespondeUL capacita a docentes de colegio de Ocucaje

Del lunes 22 de agosto al jueves 8 de septiembre, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (RespondeUL) y la corporación Siemens Gamesa organizaron las capacitaciones del Proyecto “Juntos por la educación de los niños de Ocucaje”, que busca, en su segunda etapa, capacitar a docentes del Colegio 22526 “Medardo Aparcana Hernández”, del centro poblado de Barrio Nuevo en Ocucaje, mediante talleres dictados por docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad.

Alfredo Estrada, director de RespondeUL, inauguró el evento y se refirió a esta iniciativa: 

“Estamos más que complacidos de que nos permitan –a través de la formación y de una serie de capacitaciones– ayudar a fortalecer ese sentido de servicio que tienen los profesores de la zona de Ocucaje con estos niños y adolescentes. Debo resaltar que esta iniciativa se realiza en conjunto con la corporación Siemens Gamesa y la Universidad de Lima, por medio del Centro de Sostenibilidad, que tiene como propósito dotar a los niños de ciertas habilidades a través de los docentes, que son quienes hacen ejemplo del aprendizaje de servicio”.

Rocío Checa Fernández, docente de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la charla “Competencias digitales docentes”, el lunes 22 de agosto, y explicó cómo ha avanzado la tecnología y cómo ha impactado en el mundo, como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad compartida, lo que ha obligado a cambiar los aspectos de formación de los alumnos. Checa señaló que existen cinco competencias digitales en las que debemos capacitarnos actualmente: información y alfabetización digital, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

El jueves 1 de septiembre, Carlos Torres, docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Ulima, se encargó de la ponencia “Importancia de la tecnología en la educación”, mediante la cual señaló lo que son las tecnologías en la información y comunicación (TIC), su potencial en la educación, y brindó algunas herramientas digitales para la docencia, como Menti, Miro, Kahoot, Khan Academy y GeoGebra.

El ingeniero Hernán Nina Hanco, profesor de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, estuvo a cargo de la charla “Uso de herramientas digitales para la enseñanza”, el jueves 8 de septiembre, en la que presentó las herramientas de Google Workspace of Education, como Classroom y Meet, y el uso de Drive. También orientó a los docentes conectados cómo obtener certificaciones de Google para educadores.

Se hicieron presentes, durante parte de los talleres, Alejandra Herrera, del área de Responsabilidad Social de Siemens Gamesa; Nicolás Larumbe, responsable de proyectos de Siemens Gamesa en Latam; Ricardo Palacios, gerente general de Siemens Gamesa en Perú; Samuel Corona, gerente de Programa de Punta Lomitas; y Pablo Sarasa, director de Proyecto de Aerogeneradores de Siemens Gamesa.