21 de Julio de 2022

Ingeniería de Sistemas y Responde Ulima realizan encuentro internacional de ‘blockchain’

El jueves 7 de julio, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), en coordinación con la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y la Municipalidad de La Molina, organizó el encuentro internacional “Blockchain Summit”, en el que expertos de distintas partes del mundo hablaron de cómo esta tecnología es aplicada a la innovación y al desarrollo sostenible del planeta.

Daniel Trujillo Barthe, de la Municipalidad de La Molina, y Vanessa García, jefa de Responsabilidad Social de Responde Ulima, estuvieron a cargo de la inauguración del evento y de las palabras de bienvenida, en las que explicaron qué es el blockchain –o tecnología de cadena de bloques– y su importancia debido a que la información es encriptada, imposible de editar por personas ajenas a la institución que la aplica, e impenetrable para hackers.

El doctor Massimiliano Nicastro Vallotto, de Italia, abrió el evento con la ponencia “Innovación y tecnología en el deporte”, en la que habló de Onegol, la plataforma digital blockchain para el deporte, dirigida a aficionados, clubes, deportistas, inversores patrocinadores y comerciantes, en la que se gestiona identidades digitales seguras e infalsificables, activos digitales del club (como criptomonedas), ecosistemas de pago, sistemas de encuestas, servicios de boletería y crowdfunding, entre otros.  A su vez, el licenciado Marcelo E. Souza, de Argentina, estuvo a cargo de la ponencia “Tokenización y finanzas descentralizadas”, en la que abordó el tema de las smart money –o activos crypto digitales–, realizando un pequeño resumen de su historia y señalando su seguridad.

El doctor Santi Mirabella, de Italia, se encargó de la ponencia “Smartcontracts y blockchain”, en la que detalló qué es un contrato inteligente, su evolución y sus características. Por su parte, el economista Royer Edu Acosta Sobrado, de Perú, se encargó de la ponencia “El Metaverso y la Web 3.0”, a través de la cual explicó de qué modo revolucionarán las ciencias médicas estas tecnologías, que permitirán que los estudiantes de medicina se formen mediante simuladores, que los médicos brinden atención y monitoreo remotos, y que los datos de los pacientes se encuentren seguros y disponibles en caso de ser requeridos.

Úrsula Breña Cobo, docente de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, cerró la rueda de conferencistas con la ponencia “Los modelos de negocios digitales y el impacto como habilitadores del ecosistema digital”, en la que se refirió a la necesidad de determinar cada actividad en la cadena de valor de las organizaciones.