22 de Diciembre de 2022

Director de Responde Ulima fue parte del comité evaluador del concurso Desafío Kunan 2022

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), formó parte del Comité Técnico Evaluador de la octava edición del premio Desafío Kunan 2022. Este concurso es organizado por Kunan, plataforma peruana que tiene como propósito fortalecer el ecosistema de emprendimientos social, económico y ambientalmente sostenibles en el país, para la obtención del reconocimiento, las iniciativas de negocio debieron sustentar el impacto positivo que sus actividades comerciales tienen.

El concurso empezó el mes de junio del presente año y finalizó el pasado 6 de noviembre, y contó con nueve categorías de participación. A cada una de estas le correspondió un comité evaluador. Dichos comités estuvieron integrados por destacados profesionales y expertos representantes de la academia, del sector público y de la empresa privada.  

Nuestro docente destacó el trabajo colectivo realizado junto con los demás miembros de los comités, y subrayó el gran nivel y el complejo debate entre los jurados para la selección de los negocios premiados:  

“Nosotros no solo hemos calificado la performance final de cada propuesta de emprendimiento, sino que hemos evaluado la presentación del negocio, un video, las fichas técnicas provistas de datos de naturaleza financiera, operativa, así como las estrategias de marketing, el modelo de negocio y el encadenamiento de valor para su escalabilidad económica y su sostenibilidad en el tiempo”.

Por otra parte, resaltó la importancia del Desafío Kunan y rescató cómo las empresas contribuyen a la gestación de un ecosistema de sostenibilidad en el ámbito de los negocios:

“Para que existan negocios sostenibles, tiene que haber un ecosistema que los forje, y que esté formado por empresas, gobierno, academia, gremios y sociedad civil. Esta iniciativa contribuye a la formación y consolidación de emprendimientos y negocios de triple impacto, en que participan diferentes sectores. Me parece que hay una contribución importante e inclusiva; hoy, hay una cultura de negocios sostenibles que crece cada vez más, ya que lo que se pretende es que el desempeño financiero de una empresa sea igual de atractivo que el no financiero, ese es el gran desafío”.  

De este modo, indicó que el aporte en este tipo de encuentros, por parte de Responde Ulima, es desde el conocimiento que posee en el impulso de negocios y de emprendimientos sostenibles de gran impacto. También rescató el trabajo conjunto que el Centro de Sostenibilidad ha llevado a cabo con Kunan en los últimos meses: 

“Hemos desarrollado con ellos tres talleres para el Bootcamp 2022, para la Feria PerúMin en Arequipa. A partir de aquella experiencia se resaltó que RespondeUL está contribuyendo al sector de empresas y negocios sostenibles. Entonces nos ha llegado ahora esta invitación, para, desde la mirada académica e interdisciplinaria que tenemos, seguir apoyando”.

Finalmente, remarcó que la participación en el Desafío Kunan fortalece el posicionamiento de la Ulima como una institución inspiradora y formadora de nuevas maneras de hacer empresa, gestando tanto a emprendedores como a empresarios: 

“Es fundamental entender que, si no se construye una cultura de emprendimiento de impacto en el país, que esté basada en la asertividad ambiental y social que deben tener las empresas y todo el sector privado, seguirán desarrollándose negocios muy estéticos pero no solidarios y, por tanto, no sostenibles”.