- Grupo privado -

14 de Marzo de 2017

Ulima presentó su Centro de Gobierno Corporativo

La Universidad de Lima y la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), organismo del Banco Mundial que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (State Secretariat for Economic Affairs, Seco), firmaron el 16 de febrero un convenio que acordó la creación del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Lima (CGCUL).

Esta nueva dependencia, enfocada en la investigación y formación del buen gobierno corporativo, fue presentada ante los directores y coordinadores de nuestra institución en una ceremonia realizada el 9 de marzo en el Aula Magna A.

“El Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales - FinLab comenzó a trabajar desde el año pasado con representantes del IFC y el Banco Mundial”, dijo la directora de la Escuela Universitaria de Negocios, Patricia Stuart, acerca del origen de la fundación del Centro. Y agregó: “El IFC vio que somos una universidad que llega a los empresarios. Por ello acordamos trabajar en conjunto para sentar las bases de un buen gobierno corporativo en el Perú, a través de nuestros alumnos y profesores”.

A continuación, el oficial de Gobierno Corporativo del IFC, Jorge Echeandía, explicó la importancia de implementar buenas políticas de gobierno corporativo: “Si la gerencia maneja un negocio, el gobierno corporativo busca que este se maneje de manera adecuada”. Por lo tanto, según lo explicado, “todas las empresas necesitan gobierno corporativo”, más aún en un país en el que un gran potencial emprendedor coexiste con una alta tasa de cierre de empresas. Asimismo, señaló que IFC decidió aliarse con instituciones que puedan fomentar estas buenas prácticas corporativas de forma eficiente. Según aseguró, la Universidad de Lima está en capacidad de cumplir aquel objetivo.

La directora del CGCUL, María del Pilar Palacios, expresó su confianza en que esta alianza tendrá un impacto positivo no solo para nuestra Universidad, sino también para nuestra comunidad empresarial, pues “una empresa que tiene buen gobierno corporativo logra ser mucho más transparente, trabaja de manera más profesional y se vuelve más eficiente”. Por tal motivo, afirmó que el compromiso del CGCUL es convertirse en “un espacio de colaboración e innovación multidisciplinario para la investigación, formación, difusión y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, que involucra al sector privado, al Estado, a los organismos internacionales, la sociedad civil y la academia”.