17 de Octubre de 2013

Planificación territorial y cuidado del medio ambiente

Glory Alarco Basaldúa.

En la III Charla Verde del ciclo 2013-2, coordinada por nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA) y llevada a cabo en el Auditorio W, se realizaron dos exposiciones. La primera estuvo a cargo de Glory Alarco Basaldúa, especialista en sistemas territoriales; y la segunda fue presentada por Lenin Rodríguez Mendoza, ingeniero de seguridad y salud en el trabajo y responsable de reportes y resultados ante el Ministerio del Ambiente.

Alarco afirmó que el calentamiento global es un fenómeno que no tiene precedentes, se ha ido agravando gradualmente en los últimos siglos y ha afectado el desarrollo del ecosistema mundial. La especialista resaltó la importancia del ordenamiento territorial, una política del Estado peruano y un instrumento de planificación que integra las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales a través de una visión del territorio, y que fomenta el manejo racional de los recursos naturales y de la biodiversidad, así como el empleo más adecuado de los territorios según sus características.

Por su parte, Rodríguez manifestó que es trascendental que las entidades asuman un cambio en su cultura organizacional a fin de que sus colaboradores se relacionen responsablemente con su entorno, y destacó el valor de una política medioambiental vinculada con las actividades, productos o servicios de una empresa.