22 de Mayo de 2014

La agenda ambiental de la industria pesquera en el Perú

Durante la II Charla Verde del ciclo 2014-1, realizada en el auditorio del Edificio S, Teófilo Guevara Fabián, ingeniero pesquero de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, se refirió a las distintas medidas impulsadas desde su área para aminorar el impacto ambiental ocasionado por las industrias del sector pesquero.

En este evento organizado por nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA), el expositor resaltó la promulgación de la resolución ministerial n.o 621-2008-Produce, la cual establece disposiciones dirigidas a los titulares de las plantas de harina y aceite de pescado y de harina residual de pescado, con el objetivo de fijar estándares de cumplimiento relacionados con la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, la reutilización de los efluentes, la innovación tecnológica que fomenta procesos más limpios, entre otros rubros.

Asimismo, el experto elogió que los empresarios sean cada vez más conscientes de la importancia de la mejora de los procesos para reducir la contaminación medioambiental, lo que alienta la sostenibilidad de una organización en el largo plazo gracias al ahorro y reciclaje de los recursos y a ese incremento de la eficiencia que genera mayor productividad.

En esta charla también se presentó Fernando Kleeberg Hidalgo, ingeniero pesquero y docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, quien destacó la crianza de las especies acuáticas lograda por la acuicultura, una actividad que no necesita recurrir a la captura de los recursos del mar, brinda grandes beneficios ecológicos y fortalece las cadenas productivas. De otro lado, subrayó la trascendencia de evitar la sobreexplotación de las especies, ya que esta práctica puede afectar seriamente la cadena alimenticia de la naturaleza.