03 de Octubre de 2020

El reto de promover propuestas musicales en las redes sociales

Los cambios producidos por la pandemia en los profesionales de la música en el Perú y las estrategias virtuales para difundir las propuestas artísticas fueron algunos de los temas abordados en el conversatorio “La influencia de las plataformas digitales en las formas de promoción de la industria musical”, organizado el 1 de octubre por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima.

Moderado por Mario Acuña, docente de nuestra Facultad de Comunicación, el evento contó con las intervenciones de Clara Pomareda, graduada de la misma carrera y cantautora más conocida como Clara Yolks; Blanca Segura, gestora cultural especializada en música y marketing digital, label & content manager en Leader Entertainment, social media manager en La Noche de Barranco y fundadora de María Landó, plataforma que promueve el trabajo de las mujeres en la escena musical peruana; y Gustavo de la Torre, realizador audiovisual y manager en Big Blue Management, agencia de representación de músicos y artistas del medio local, como Wendy Sulca y Camilo Vega.

Los participantes contaron sus experiencias durante la pandemia. Clara Yolks indicó que a nivel creativo le ha ido bien, pero que económicamente ha sido complicado. Detalló que, por la cuarentena, tuvo más tiempo para pensar o replantear sus nuevas composiciones, y que el mayor uso de las plataformas digitales facilitó el contacto con artistas del extranjero. Lamentó, sin embargo, que los conciertos virtuales aún no sean rentables.

Blanca Segura comentó que trabaja con artistas independientes y músicos de géneros masivos. Precisó que los últimos, por la emergencia sanitaria, han estado más motivados para probar otras fuentes de ingreso y vías de promoción. En cuanto a los independientes, ella señaló que muchos han aprovechado el confinamiento para desarrollar una etapa de introspección y de disfrute del proceso creativo, ya que la mayor disposición del tiempo hace que sea más llevadera la gestión de la presencia en el ámbito digital, que exige nuevos contenidos de manera incesante.

Gustavo de la Torre afirmó que los profesionales de la música están aprendiendo a trasladar las experiencias presenciales al espacio digital y que se evidenció la dependencia extrema de los conciertos. Añadió que, entre los elementos a tomar en cuenta para impulsar la industria musical, el valor público debe ser ponderado especialmente, ya que se trata de un concepto clave para consolidar y dar a conocer la identidad de un país.

Luego los ponentes fueron consultados sobre sus estrategias en las redes sociales. Clara Yolks indicó que es importante conocer bien el público al que se dirige cada artista, que su red social principal es Instagram y que usa Tik Tok sobre todo para ampliar su presencia digital a través de los retos y otros formatos. Añadió que, por ejemplo, si se sube un videoclip a YouTube porque con esta plataforma es posible monetizar, tal vez sea conveniente publicar el detrás de cámaras del rodaje en Instagram y los bloopers de la grabación en Tik Tok.

Blanca Segura señaló que las redes sociales son una extensión de las propuestas musicales y recomendó que la comunicación en estos medios debe ser honesta, sin caer en gestos forzados como desear a los usuarios que tengan una buena semana. También se refirió a los beneficios de establecer alianzas con las redes sociales. Ella recordó un evento de Tik Tok sobre el significado de ser argentino y cómo una banda, al realizar una transmisión en vivo durante esta actividad, sumó una buena cantidad de seguidores gracias a las notificaciones de Tik Tok a las personas interesadas en la campaña.

Gustavo de la Torre consideró que las redes sociales son tanto una bendición como una maldición: se llega a personas de todas partes y se contacta con otros profesionales y artistas, pero la competencia también se incrementa. Asimismo, aconsejó entender cada red social y afirmó que le parece interesante desarrollar una campaña a través de una plataforma como Tinder, ya que todo depende de si la propuesta está bien preparada y realizada. Además, resaltó el posicionamiento creciente de Instagram Reels, aunque lamentó que esta herramienta todavía no monetice.