- Grupo privado -

18 de Febrero de 2020

Universidad de Lima asume la Secretaría del Subcomité Técnico de Normalización de Confecciones del Inacal

El jueves 13 de febrero, la Universidad de Lima y el Instituto Nacional de Calidad del Perú (Inacal) firmaron la instalación del Subcomité Técnico de Normalización de Confecciones, que estará a cargo del Centro de Estudios en Innovación Textil (Ceitex) de nuestra Casa de Estudios. La sesión de instalación estuvo conformada por Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, Patricia Larios, directora del Ceitex, Pedro Castilla, representante del Comité Permanente de Normalización del Inacal, y Patricia Castro, ejecutiva de la Dirección de Normalización del Inacal.

El Subcomité tendrá como objetivo el desarrollo de normas técnicas para el sector de confecciones de prendas de vestir y productos para el hogar, y trabajará en adoptar estándares internacionales como la certificación ISO y las normas ASTM International, reconocidas en el sector textil y confecciones a nivel mundial.

Bertha Díaz resaltó la asistencia de todos los miembros del Comité Técnico de Normalización de Textiles y Confecciones:

“Que un subcomité nazca con la participación de entidades del Estado, la academia, investigadores y proveedores, hace que se fortalezca y que lleve a impulsar normas que realmente vigoricen el sector confecciones, para así tener una mirada hacia el extranjero con productos de calidad y marca”.

Por su parte, Patricia Larios recibió la misión de la Secretaría del Subcomité Técnico de Normalización de Confecciones y secretaría del mismo. Ella dijo:

“El trabajo para el presente año será que este subcomité pueda adoptar normas internacionales y con base en ello crear Normas Técnicas Peruanas (NTP) con altos estándares. Como país, tenemos pocas normas técnicas desarrolladas desde el ámbito de la confección. Acabamos de adoptar una norma internacional para la denominación del tallaje y la norma del etiquetado que viene desde la Comunidad Andina”.

Sobre las funciones que tendrá el nuevo subcomité, Pedro Castilla comentó:

“La actividad principal de este subcomité será la normalización sobre procesos, actividades y productos inherentes al proceso productivo de la confección. La aplicación de normas técnicas sobre una actividad productiva facilita la ampliación de los mercados e incluso puede incrementar la actividad”.

Entre los miembros del Comité Técnico de Normalización de Textiles y Confecciones que estaban presentes en la instalación del subcomité, hubo representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de la Producción, de la Sociedad Nacional de Industrias, de Industrias Nettalco, World Textile Sourcing, de Textil Del Valle, Textile Sourcing Company, Southern Textile Network, Texgroup, Topitop, Perú Compras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Tecnológica del Perú, Senati, Intertek, SGS del Perú S.A., entre otros.