- Grupo privado -

21 de Diciembre de 2018

Ulima realizó Seminario Internacional de Innovación de la Artesanía

Los días 29 y 30 de noviembre, la Universidad de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizaron el Seminario Internacional de Innovación de la Artesanía 2018 en el Auditorio T, el cuarto en su tipo realizado este año, pero el primero que se hace dentro de la academia.

Jaime León, vicerrector de la Universidad de Lima, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los centenares de asistentes, mientras que Josefa Nolte, máxima autoridad de la Dirección General de Artesanía del Mincetur, estuvo a cargo de la inauguración del evento.

El primer panel, denominado ‘La importancia de promover una cultura innovadora en el sector artesanal: la cadena de valor de la artesanía’, estuvo conformado por Patricia Larios, directora del Centro de Estudios en Innovación Textil de la Universidad de Lima (Ceitex); Fernando Prada, asesor de la Dirección Ejecutiva del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción; ambos moderados por Pilar Kukurelo, secretaria académica de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Tras el panel, se realizó la ponencia internacional ‘Diseño e innovación en la artesanía contemporánea con valor cultural: retos, oportunidades y perspectivas’, a cargo de Jesús Villegas, diseñador y representante de la Comisión de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, México. Acto seguido, Karen Weinberger, de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, dio la ponencia ‘Modelo de negocio en la artesanía y sus oportunidades de innovación’.

La jornada del primer día culminó con el panel ‘Desarrollo tecnológico para la sostenibilidad y competitividad en la artesanía’, a cargo de Patricia Larios, de Ceitex; Toshiro Tabuchi, de Lima Makers; Diego León, de Filtro Eyewear; Jorge Luis Fernández, artesano experto en filigrana; y Gregor Brenner, de Suritex S.A.C.

El segundo día se inauguró con la ponencia de la española Ana García Pando, especialista en Desarrollo Turístico radicada en Ecuador, titulada ‘Articulación entre turismo y artesanía: un binomio que debemos fortalecer’. Minutos después, se realizó el panel ‘Iniciativas que suman para la sostenibilidad y competitividad en la artesanía’ a cargo de Carla Grados, directora general de Kunan; Olga Osnayo, de Lima Oculta; Griela Pérez, de 4 Rombos; John Ataucusi, de Casa Retablo; y Úrsula Álvarez, de la Dirección de Centros de Innovación Tecnológica en Artesanía y Turismo de Mincetur.

Por la tarde se continuó con la ponencia ‘Estrategias para el posicionamiento de la oferta artesanal innovada: Caso Colombia’, ofrecida por Jimena Puyo, subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia, y con el panel ‘Oportunidades de innovación en el diseño, promoción y comercialización de la artesanía’, conformado por Pamela Flores, especialista en comercio electrónico; José Carlos Andrade, de Hocuspocus; y el ya mencionado Jesús Villegas.

El seminario culminó con la ponencia ‘Las nuevas tendencias digitales que revolucionan el turismo y la artesanía’, de Leyla Cabrejo, especialista en comunicación y marketing digital.

Durante ambos días, los asistentes pudieron apreciar artesanías en el área de exhibición, en donde también se exhibieron ingenios creados para el sector Artesanía en la exposición “Artexanía”, nuevas tecnologías de diseño y fabricación digital aplicadas a la generación de manufacturas artesanales. Además, luego de las ponencias, los asistentes pudieron ser parte de los tres talleres dinámicos que se realizaron por día en paralelo.