Charla Verde: Producción más limpia, un reto para la industria sostenible

El concepto de producción más limpia nace a partir del interés por prevenir los impactos en el ambiente y en los seres humanos, generados por la producción de bienes y servicios, así también como una respuesta a los altos costos de las tecnologías utilizadas para el tratamiento de los residuos de la industria.

Algunos de los aspectos considerados en la producción más limpia son el uso eficiente del agua, la energía y los recursos naturales, la eliminación de materias primas tóxicas, la reducción de impactos negativos en todo el ciclo de vida del producto, y la incorporación del tema ambiental en el diseño y entrega de servicios.

En el Perú, cada vez son más las empresas que toman conciencia de la importancia de la producción más limpia en sus operaciones; también las universidades incluyen este tema en sus planes de estudios con el objetivo de lograr una mayor competitividad en las empresas junto con buenas prácticas ambientales y sociales.

Expositores 

César Anaya Padovani
Magíster en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina e ingeniero mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es director corporativo de Gestión Ambiental de Yanbal Internacional y presidente del Subcomité de Producción Más Limpia como parte del Comité de Normas Técnicas de Gestión Ambiental de Inacal / Minam; miembro del Comité Consultivo del Centro de Tecnologías Ambientales del Senati y del Comité Consultivo de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur.

Miguel Ávalos Ortecho
Doctor en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Dirección Estratégica de Empresas por Centrum Católica, en Dirección y Gestión Medioambiental por la Escuela de Negocios EOI de España y en Comercio Exterior y Negocios Internacionales por EENI de España. Ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con más de 22 años de experiencia en gestión y optimización de operaciones, gestión ambiental y de la seguridad, y planeamiento estratégico. Es auditor líder acreditado por IRCA en sistemas ISO 9001 y 14001. Labora como consultor de empresas y docente de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.

Roxana Yanett Díaz Vega
Magíster en Economía de los Recursos Naturales y Ambiental e ingeniera ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con experiencia en los sectores de minería, electricidad, hidrocarburos, logística, telecomunicaciones y educación. Es miembro del Subcomité Técnico de Producción Más Limpia de Inacal y de la Red Ambiental Interuniversidades (RAI) de Minam/Minedu. Es auditora de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), y especialista en ingeniería ambiental aplicada a la industria, instrumentos de gestión ambiental y seguridad ocupacional, y gestión de materiales y residuos peligrosos.

Informes 

ceds@ulima.edu.pe

Organiza

Universidad de Lima | Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)