Charla magistral: Sistema de tratamiento de agua potable. Experiencias en la ciudad de Tucson, Arizona

El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos, puesto que el clima es un factor determinante en las posibilidades de alimentación, transporte y seguridad de las poblaciones, y en la actividad económica en general. Al respecto, en el Perú sufrimos las consecuencias de los huaicos, que en época de lluvias traen consigo destrucción de cultivos, bloqueo de carreteras y una menor disponibilidad de agua potable.

Como medidas de prevención ante estos eventos, es necesaria la ejecución de proyectos hídricos que provean oportunamente el agua a la población. Un ejemplo de ello es lo que viene realizando Tucson Water, una planta de tratamiento de agua ubicada en la ciudad de Tucson, en el desierto de Sonora, lugar rico en especies vegetales y animales pero con pocos recursos hídricos naturales; por ello, Tucson Water utiliza aproximadamente 230 pozos para abastecer de agua potable las 24 horas del día, cumpliendo siempre con las reglamentaciones del agua potable fijadas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA).

Expositor

Cecilio Flores Escobar
Doctor en Ingeniería Metalúrgica por Missouri University of Science and Technology, Estados Unidos. Magíster en Procesamiento de Minerales por Montana Tech of the University of Montana, Estados Unidos, y MBA por la Universidad de Phoenix, Estados Unidos. Ingeniero metalurgista por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Trabajó para la compañía minera BHP Copper, en el complejo metalúrgico de San Manuel, Arizona, Estados Unidos. Ha presentado y publicado varios artículos técnicos en la Sociedad de Ingenieros de Minas y en revistas técnicas de Estados Unidos, así como también en congresos de ingenieros de minas del Perú. Actualmente trabaja para Tucson Water en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Público

Actividad dirigida a la comunidad universitaria y público en general, interesado en el intercambio de experiencias del abastecimiento de agua potable limpia y confiable.

Informes 

ceds@ulima.edu.pe

Organiza 

Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)