Charla magistral: Energía y agua para el desarrollo sostenible

El agua es un recurso esencial para los seres vivos, ya que además de ser fuente de vida es necesaria para nuestras actividades diarias. Al igual que la energía, es un recurso indispensable para la transformación de todos los productos que consumimos. Si bien el uso de estos recursos varía en magnitud según la industria, es importante hacer un uso eficiente de estos y proteger los ecosistemas para no comprometer a las generaciones futuras.

La ONU ha planteado dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) garantizar energía asequible y no contaminante (ODS7), agua limpia y saneamiento para todos (ODS6). Para eso, es necesario el compromiso de la industria a través de una buena gestión y control de su huella ecológica, lo cual se logra mediante buenas prácticas ambientales, la implementación de tecnologías limpias, el tratamiento y la reutilización del agua.

A partir de estas acciones se conseguirá asegurar la sostenibilidad de estos recursos, beneficiando tanto a las empresas como a la comunidad.

Ronald Acosta
Ingeniero mecánico con estudios de especialidad en dirección y gerenciamiento de proyectos con PMBOK®, energías térmicas y energías renovables. Trabajó en empresas de HVAC en Carolina del Norte, Estados Unidos, aplicando técnicas de ingeniería y gestión. Actualmente es gerente comercial de la empresa SEAS Andina S. A. C.

Pedro Gamio Aita
Magíster en Gestión de Políticas Públicas, con ejercicio de la docencia universitaria en pregrado y posgrado. Es asesor de la cooperación holandesa. Ha sido parte del equipo negociador del Perú en COP 20, y delegado y conferencista en COP 21 en París. Ex viceministro de Energía del Perú, ha sido director para América Latina de Global Village Energy Partnership y asesor principal en el Fondo de Energía y Ambiente para la Región Andina. Es consultor del Banco Mundial, BID, PNUD, GIZ, WWF, OEFA y Ceplán en materia de energía y medio ambiente. Es magíster por la Universidad Carlos III de Madrid, España, y egresado de la Maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Javier Palmero Pérez
Ingeniero civil y magíster en Gestión de Empresas de Agua por la Universidad Politécnica de Madrid y Aqualogy. Cuenta con experiencia en la dirección de equipos de ingeniería así como en el desarrollo de negocios en el mercado internacional referente al ciclo integral del agua. Durante su trayectoria profesional ha participado activamente en proyectos de planificación, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento en mercados como África, Sudamérica y Estados Unidos. Actualmente es director de Ingeniería en la empresa Water Advanced Solutions Latam.

Carlos Villacorta
Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Magíster en Gestión de Logística por University of International Business and Economics de Pekín, China. Trabajó como jefe de Abastecimientos en Saga Falabella y jefe de Logística en Mina del Grupo Trafigura. Actualmente es gerente general de Forza Motos Eléctricas.

Ingreso libre, previa inscripción aquí.

ceds@ulima.edu.pe

Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)