Charla magistral: Desarrollo sostenible de la industria pesquera en el Perú

En el Perú, la industria pesquera es una de las más importantes, y es considerada a nivel mundial como la principal abastecedora de harina y aceites de pescado (24 % y 19 % de la producción mundial, respectivamente), principalmente para Estados Unidos, Europa y Asia, lo que representa aproximadamente el 7 % de las exportaciones peruanas.

Desde hace algunos años, se está reordenando esta industria en el Perú con la finalidad de promover el desarrollo sostenible y asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y la conservación del medio ambiente, a través de regulaciones que generen estabilidad jurídica y económica en el sector.

Es así que muchas empresas pesqueras están tomando diversas acciones, como modernizar sus plantas de procesamiento, respetando el medio ambiente y agrupándose. Tal es el caso de la Asociación de Productores de Pisco S. A. C. (Apropisco), conformada por empresas pesqueras competidoras que viven en armonía con la Reserva Nacional de Paracas y las demás actividades que se realizan en la zona, todo un modelo de sostenibilidad de nuestra industria pesquera.

Expositores

José Villarán Manrique
Magíster en Administración de Empresas por ESAN e ingeniero sanitario por la Universidad Nacional de Ingeniería. Tiene 20 años de experiencia en asuntos ambientales y pesqueros en las empresas Sipesa, TASA y en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), donde actualmente se desempeña como asesor ambiental. Asimismo, es miembro alterno de la Comisión Nacional de Cambio Climático por la Confiep.

William Becerra Olaya
Magíster en Gestión Ecológica y Gestión Ambiental por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Especialista en gestión ambiental y en estudio de impacto ambiental (EIA), y en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Investigador oceanógrafo y científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), actualmente es jefe del Área Ambiental de Apropisco.

Informes

ceds@ulima.edu.pe

Organizan

  • Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) 
  • Universidad de Lima | Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS)