07 de Noviembre de 2017

Bibliotecólogos de la Ulima capacitaron a personal de bibliotecas de universidades públicas

Con el taller “La biblioteca universitaria como apoyo en el desarrollo de competencias para la investigación”, a cargo de la Biblioteca de la Universidad de Lima, el Consorcio de Universidades puso término al ciclo de Talleres de Gestión de Bibliotecas Universitarias 2017, que se han estado dictando en las sedes de las universidades miembros. La capacitación, que estuvo dirigida a bibliotecarios de las universidades públicas ubicadas fuera de Lima, tuvo como objetivo que los participantes comprendan el rol que les compete en el nuevo escenario de la investigación científica.

Durante los dos días que duró el taller, Nelva Quevedo, Alex Mendoza, Dennis Cuéllar, David Chávez y Fernando Rodríguez, miembros de las áreas de Gestión de Servicios al Usuario y de Gestión de Colecciones de la Biblioteca, compartieron con 23 bibliotecólogos de 15 universidades de provincias y 10 de universidades del Consorcio, sus experiencias en la formación de usuarios, así como los instrumentos empleados en su labor de apoyo a la investigación.

El taller estuvo organizado en cinco módulos. En el primero, “Iniciación de investigadores en fuentes documentales: ingresantes”, Alex Mendoza presentó la experiencia de la Biblioteca Ulima en la inducción a los alumnos ingresantes, enfatizando en la necesidad de centrar los planes de inducción en la formación de competencias.

El segundo módulo, “Tecnologías 2.0 para crear y compartir información”, desarrollado por Dennis Cuéllar, se centró en las características y ventajas de emplear herramientas propias de la web 2.0 para el trabajo académico. Para complementar la exposición se llevó a cabo un taller práctico con las herramientas Google Drive, Google Forms (formularios) y Google URL Shortener (acortador de enlaces).

El tercer módulo, “Uso ético de la información. Citas, referencias y herramientas para su aplicación”, a cargo de David Chávez, estuvo orientado a comprender la relevancia del uso ético de la información en el proceso de una investigación, para lo cual se impartió un taller práctico acerca del gestor de contenidos Mendeley.

Los dos últimos módulos, dedicados a la publicación y visibilidad de las investigaciones y los investigadores, estuvieron a cargo de Nelva Quevedo y Fernando Rodríguez.

En su presentación “Dónde publicar y cómo difundir una investigación”, Quevedo introdujo a los participantes en la terminología propia del mundo de la publicación científica y les ofreció un abanico de instrumentos para que los investigadores identifiquen revistas indexadas donde publicar sus investigaciones, así como mecanismos de difusión de su trabajo académico, poniendo énfasis en el uso de fuentes y herramientas de acceso abierto.

Finalmente, en la charla de Fernando Rodríguez, “Indexación de revistas institucionales”, se explicó el mundo en que se mueve la publicación de revistas académicas universitarias, el tema de la indexación y el apoyo que una biblioteca puede ofrecer a los editores de revistas científicas para lograr su indexación.

La capacitación, realizada el 25 y 26 de octubre en la Universidad de Lima, permitió el intercambio de experiencias y conocimiento no solo entre las instituciones afiliadas al Consorcio, sino también con la comunidad académica nacional.