23 de Agosto de 2019

Bibliotecólogo Ignacio Mancini visita nuestra Biblioteca

El 5 de agosto del presente, recibimos la grata visita de Ignacio Mancini, licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, quien labora en el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, además de ello, es docente del curso Fundamentos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en la carrera del mismo nombre de dicha universidad.

Uno de los motivos que indujo a Ignacio visitar la Biblioteca de Universidad de Lima, fue conocer los detalles de nuestro Modelo de Formación de Usuarios de la Información (FUI-BUL), sobre el cual ya había explorado a través de nuestra Web. Para ello, el equipo profesional de la biblioteca, con su directora, Nelly Casas, a la cabeza, realizamos una exposición ante nuestro colega, explicando primero, muy brevemente, el enfoque teórico y metodológico del modelo, para luego mostrarle su aplicación en dos experiencias desarrolladas en un taller para estudiantes y en un curso para docentes. De igual modo, compartimos con él el proceso de virtualización de nuestro primer curso APA.

Motivado por este nuevo enfoque de formación de usuarios de la información, Ignacio nos volvió a visitar, esta vez para él exponer sobre su práctica formadora de usuarios a investigadores de su biblioteca. Este último encuentro nos permitió enriquecernos mutuamente, y reafirmarnos en un quehacer bibliotecológico alineado con la pedagogía moderna, así como también aprender a mirar, desde la universidad privada, las prácticas que se desarrollan en una de las muchas bibliotecas que forman parte de esa gran universidad pública argentina que es la Universidad de Buenos Aires (UBA).