08 de Febrero de 2021

Biblioteca Ulima en cifras 2020

El trabajo remoto que se viene desarrollando en la Universidad de Lima desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 permitió que la Biblioteca continúe brindando sus servicios y productos en un nuevo escenario, en el que tuvo que recrearlos con la finalidad de generar en la comunidad académica una experiencia educativa mediante el acceso remoto a plataformas de información, así como la prestación de capacitaciones y asesorías en línea para lograr el uso óptimo de estos recursos.

Los indicadores que se presentan a continuación grafican el trabajo de nuestra unidad de información en relación con la comunidad académica Ulima: estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores, gestores de investigación y alumni. Estos se encuentran sintetizados bajo la opción Resumen 2020.

Los datos acerca del número de títulos de las colecciones electrónicas e impresas, así como la cobertura de la bibliografía obligatoria por carreras y maestrías, se pueden consultar en Colecciones en cifras. Asimismo, la información referida a los tipos de atención brindados a la comunidad Ulima se encuentran en Servicio de referencia en línea.

Igualmente, se recogen las cifras de búsquedas y visitas recibidas en las Guías temáticas, productos digitales que sirven de apoyo a la docencia, aprendizaje e investigación, mediante la identificación, selección y organización de una gama de recursos de información focalizados en una temática o grupo específico de usuarios.

Del mismo modo, considerando que una de las funciones de la Biblioteca es contribuir con el desarrollo de competencias para la gestión de la información, se muestran los indicadores de esta labor en Formación de usuarios en cifras por carrera, tipo de usuario y módulos impartidos.

En cuanto a las estadísticas de uso de los recursos electrónicos, de amplia demanda en este nuevo contexto de enseñanza y aprendizaje, se pueden visualizar en Bases de datos: indicadores de uso. De manera similar, la información detallada acerca de la producción académica y científica de nuestra Universidad se refleja en el Repositorio y en Revistas Ulima.

La Biblioteca es muy activa en difundir a través de su cuenta de Facebook todo lo relacionado con la formación académica e investigadora, ya sean publicaciones de alto rigor académico o noticias de divulgación científica y recomendaciones para los estudiantes en su vida universitaria. El movimiento de la fanpage se encuentra en Redes sociales. Otra tarea asumida por la Biblioteca fue la emisión de reportes de originalidad de los trabajos de los estudiantes; las cifras del servicio se muestran en Reportes Turnitin.

De la misma manera, en su rol de promotora de la lectura, ha desarrollado varios productos, tales como Exposiciones Virtuales, Lee en Vacaciones, Cuentos y Novelas en un Clic, cuyos datos de acceso  se precisan en Promoción de lectura

En este nuevo año, la Biblioteca reafirma su compromiso con la comunidad Ulima para brindarle la mejor información académica, científica y humanística, al igual que la asesoría correspondiente en el momento oportuno.