08 de Julio de 2021

Biblioteca presenta su Modelo de Formación de Usuarios de la Información (FUI-BUL)

Es indiscutible el rol de la institución universitaria en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo centrales dos de ellos: el objetivo 4, referido a la Educación y Calidad, cuyas claves lingüísticas para la educación superior son: “el desarrollo de competencias técnicas y profesionales, el acceso al empleo y el emprendimiento”, y el objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura, dentro del cual se encuentran temas del quehacer académico, como la investigación, el desarrollo y la innovación. Este último es considerado un medio de implementación de otros ODS como Hambre Cero, Salud y Bienestar, Consumo Responsable y Producción, entre otros.

Este escenario es un desafío para las bibliotecas universitarias, que deberán contribuir con el logro de estos ODS, participando activamente en el desarrollo de competencias digitales, informacionales y de investigación científica en sus comunidades de usuarios, mediante programas de Formación de Usuarios de la Información (FUI), estructurados desde la pedagogía universitaria y articulados con los principios institucionales de sus universidades, tales como la misión, visión, perfiles de egreso, plan estratégico, política de calidad y modelo educativo.

Las evidencias recogidas por la Biblioteca en estudios sobre prácticas informativas, uso de bases de datos, y tendencias de lectura de la comunidad Ulima, han sido la línea de base para la construcción de un Modelo de Formación de Usuarios de la Información (FUI-BUL), que ha permitido la conexión Biblioteca-sistema académico a través de la comprension de cómo es que los estudiantes aprenden, cómo se apropian del conocimiento y cómo hacerlos autónomos para resolver problemas de información y crear más conocimiento.

Nuestro modelo FUI-BUL está alineado con el modelo educativo Ulima, uno de cuyos ejes es la investigación como estrategia pedagógica, y además se articula con el plan estratégico institucional. Igualmente, se fundamenta en el aprendizaje por competencias, que recoge los aportes del constructivismo e integra los cuatro pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Utiliza la taxonomía de Bloom y aplica la bibliotecología basada en evidencias.

En nuestro modelo, el planeamiento de las sesiones de aprendizaje no se enfoca en los contenidos como punto de partida, sino en la identificación y definición de las competencias y capacidades que se pretenden desarrollar en los usuarios y las brechas de aprendizaje o situación problemática que se resolverán con la intervención y mediación de los formadores-capacitadores.

El modelo FUI-BUL que presentamos a la comunidad académica busca garantizar la solvencia pedagógica y la eficacia en los resultados del servicio de Formación de Usuarios, cuya oferta de contenidos –dirigida a estudiantes, docentes e investigadores–, está centrada en la incorporación a la cultura digital, el fortalecimiento de habilidades investigativas, al igual que en el uso ético de la información.

Para acceder al modelo, clic aquí.