19 de Marzo de 2018

PEC Estrategias de los Sistemas Integrados de Gestión dará a conocer cómo implementar norma ISO 45001:2018

La tan esperada aprobación de la Norma Internacional sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) acaba de ser publicada, y está disponible para su implementación en los centros de labores del mundo entero. La Universidad de Lima, a través del Programa Especializado en Competencias (PEC) en Estrategias de los Sistemas Integrados de Gestión, dará a conocer más al detalle esta norma con herramientas como talleres de trabajo, de manera que los participantes puedan consolidar sus conocimientos teóricos y alcanzar el objetivo de implementar la norma en una empresa. Asimismo, otorgará un certificado sobre dicha norma a los participantes, como parte de las seis certificaciones que el programa ofrece.

La ISO 45001:2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” propone un conjunto de procesos sólidos y eficaces para prevenir lesiones y el deterioro de la salud en el trabajo, proporcionando lugares seguros y saludables para los colaboradores y para otras partes interesadas. Entre los factores clave más relevantes que trae esta norma se encuentran aquellos relacionados con liderazgo, compromiso, responsabilidades y la rendición de cuentas de la alta dirección. Además, brinda procesos efectivos para identificar peligros, controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y la salud en el trabajo, e integra el sistema de gestión SST en los procesos del negocio de la organización.

Rosalinda Baca Rosas, consultora-auditora SIG y docente del PEC Estrategias de los Sistemas Integrados de Gestión, dice al respecto:

“Una ventaja de esta norma es que puede ser integrada con las otras normas de sistemas de gestión ISO, y asegurar así un óptimo nivel de compatibilidad con las nuevas ediciones de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Implementar un sistema de gestión bajo los requisitos de esta norma permitirá a la organización gestionar sus riesgos de seguridad y salud en el trabajo y mejorar su desempeño en el tema mencionado”.

La norma ISO 45001, versión 2018, trabaja sobre el modelo PHVA, cuyo marco permite a los organismos planificar las medidas que se deben establecer para reducir al mínimo los riesgos y daños.

ISO 45001 reemplazará a OHSAS 18001, la referencia mundial anterior en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas ya certificadas bajo la norma OHSAS 18001 disponen de un plazo de tres años para alinearse a las exigencias de la nueva norma.