29 de Abril de 2015

La innovación es una aliada de los emprendimientos

Álex Vidal definió las características de una 'startup' y del sistema emprendedor peruano.

Del 25 de mayo al 22 de junio, se desarrollará el curso Gestión de la Innovación Tecnológica del Centro Integral de Educación Continua (CIEC) de la Universidad de Lima. A propósito de este programa que será dictado por Raúl Muñoz, licenciado en Diseño Industrial, el CIEC organizó la conferencia “Pensamiento de diseño e innovación como arma estratégica para la competitividad empresarial”. En este evento participaron Álex Vidal, jefe de nuestra Oficina de Emprendimiento; Carlos Salazar, ingeniero industrial y jefe de la Unidad de Evaluación y Selección de Proyectos del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) del Ministerio de la Producción del Perú; y el mismo Muñoz.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Q 703, donde se instaló una impresora 3D que daba forma a un recipiente durante el desarrollo de las exposiciones.

En primer lugar, Vidal especificó las características de una startup

“Se trata de un negocio que se implementa a través de la tecnología y que puede replicarse, expandirse o escalar en el mercado sin una nueva inversión de recursos. Una 'startup' es, por ejemplo, una aplicación que en un comienzo contaba con 10 usuarios y que luego pasó a tener más de 5000, y que aún con esta escalabilidad no necesitó contratar más empleados para atender esa demanda creciente. Este es un rasgo que diferencia a una 'startup' de un negocio tradicional”.

Vidal también precisó que en el ecosistema emprendedor peruano se desenvuelven unos 300 actores, entre los que figuran los emprendedores, los inversionistas, las universidades, las aceleradoras o incubadoras como Wayra, entidades como Lima Valley o la Fundación Romero, y el Estado, que está representado por Startup Perú o el FINCyT (ambas iniciativas pertenecen al Ministerio de la Producción), entre otros.

El valor de la innovación

Luego Muñoz hizo hincapié en la importancia de la innovación en el desempeño de un emprendimiento en el mercado. Él acotó:

“Todo tiene un ciclo de vida. Por eso los productos y servicios siempre se renuevan para no perder vigencia. Por ejemplo, observen cómo las compañías actualizan constantemente sus modelos de 'smartphone' para conservar su liderazgo o cuota en el mercado”.

No obstante, el experto afirmó que la innovación requiere de decisión y fe en la idea del producto, sobre todo si se considera que una nueva empresa debe atravesar el período conocido como “el valle de la muerte”, en el que se invierten recursos pero aún no se vislumbran los beneficios económicos que podrían producirse en un mediano o largo plazo. Además, Muñoz comentó:

“Hay que ser persistentes y estar abiertos a nuevas estrategias de negocio. Siempre hay obstáculos. No hay que temerle al ensayo y error. Acumulemos experiencias y conocimientos que nos ayudarán a proponer innovaciones en nuestros emprendimientos”.

Por su parte, Salazar indicó: “El FINCyT tiene como objetivo fomentar los proyectos de innovación en las empresas del Perú. Y es que con mejores procesos, productos o servicios, las empresas se vuelven más competitivas”.

Asimismo, Salazar subrayó que la promoción de la innovación es una prioridad del gobierno peruano e invitó a los asistentes a informarse en las páginas web de Startup Perú y del FINCyT sobre las modalidades y concursos impulsados por el Estado que apuntan a financiar los emprendimientos innovadores. Al respecto, sostuvo: “Todas las ideas son bienvenidas. Estas pueden estar relacionadas con la electrónica, la biotecnología, la nanotecnología, la comunicación, etcétera”.