Silvia Ponce Álvarez

Avances del subproyecto “‘Pellets’ fabricados a partir de los desechos de conchas de abanico y de langostinos, para la remoción de metales pesados” (1)

La trucha es uno de los peces más representativos de nuestra serranía. Fue introducida en el Perú alrededor de 1930, cuando se colocaron alevinos (2) de esta especie en el río Tishgo y el lago Chinchaycocha, en Junín. Posteriormente, se llevaron a Quichay, en el mismo departamento. Ahí se comenzó su crianza, en lo que después se convirtió en el Centro Piscícola El Ingenio (Ministerio de la Producción, 2010).

Limpieza y desinfección en tiempos de COVID-19

La aparición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el mundo ha traído como consecuencia una serie de nuevas medidas que debemos adoptar como parte de nuestra convivencia. Una de las medidas más importantes que debemos adoptar es mantener una distancia de un metro y medio entre nosotros, ya que el virus se transmite de persona a persona. Este tipo de transmisión ocurre debido a las pequeñas gotas que contienen al virus y que se disparan cuando hablamos, estornudamos o tosemos.

El impacto de la COVID-19 en la ciencia

En situaciones normales, un científico lleva a cabo su pasión —la producción de conocimiento— mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que pueda colaborar y establecer nexos con otros investigadores del mundo. Además, a partir de esta producción de conocimiento, colabora en la formación de estudiantes y futuros investigadores. De esta manera, el investigador logra aprender un poco más sobre el tema elegido como especialidad y compartirlo en presentaciones, eventos científicos, publicaciones o patentes, entre otros productos científicos.