Javier M. Quino Favero

¿Qué nos dice la pandemia de nuestra relación con los ecosistemas?

El 31 de diciembre del año 2019, la oficina de la OMS en China confirmó que las autoridades de salud estaban tratando varios casos de una neumonía de origen desconocido, detectada en la ciudad de Wuhan. Los días 11 y 12 de enero, la Comisión Nacional de Salud envió información detallada a la OMS de un brote asociado con exposiciones en un mercado de productos marinos en Wuhan, y ya el 20 de enero del 2020, los casos confirmados fueron reportados en Japón, Corea del Sur y Tailandia. El resultado de esta cadena de eventos ya es conocido por todos nosotros.

El ciclo del agua y la resiliencia de los ecosistemas

Con motivo del Día Internacional del Agua, me gustaría compartir algunas ideas contemporáneas respecto de la importancia del ciclo del agua y mostrar de manera resumida algunas de las conexiones que este ciclo tiene con nuestra especie y la tan necesaria resiliencia de los ecosistemas.

Epidemiología basada en el monitoreo de aguas residuales domésticas (WBE)

La epidemiología basada en aguas residuales (wastewater-based epidemiology, WBE) es una herramienta que empezó a ser utilizada para monitorear el consumo de sustancias ilícitas en los desagües. El desagüe puede ser considerado como una muestra muy diluida de las excretas de una población que reside en el área de captación.