Alejandra Acevedo de los Ríos

La participación ciudadana en la toma de decisiones concertadas para la regeneración urbana de los asentamientos informales. Tres casos de estudio en Lima

La migración del campo a la ciudad es un importante fenómeno sociológico. En la actualidad, el 55 % de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que el 68 % lo haga en el año 2050, con una ratio de crecimiento mayor en los países en vías de desarrollo (Naciones Unidas, 2019). El proceso de urbanización rápido y no planificado que provoca este crecimiento genera altos niveles de pobreza y un importante deterioro medioambiental.

Análisis del metabolismo urbano en un asentamiento humano con el método MuSIASEM

Para el 2050, se espera que las ciudades concentren el 66 % de la población mundial, dado el crecimiento exponencial que presentan los países en vías de desarrollo. El crecimiento de la ciudad y de la población impulsa la demanda de los recursos —como alimentos, energía, agua— y el manejo de residuos en las ciudades. Frente a este panorama, los especialistas estudian el metabolismo de las ciudades y analizan los diversos flujos que estas intercambian con su entorno. Esto se conoce como metabolismo urbano (MU).