18 de Octubre de 2019

Videoconferencia internacional sobre violencia escolar se realizó en la Ulima

El 26 de septiembre, la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela realizó una videoconferencia con Fernando Pereira, educador venezolano y defensor de los derechos de niños y adolescentes, quien explicó cómo afecta el bullying en la formación de una persona. La actividad se realizó en el Aula Magna T-2 de las Torres Cincuentenario.

En su exposición, el fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) señaló los contextos en que ocurre la violencia escolar y dio recomendaciones a los docentes y voluntarios para hacer frente al bullying en los centros de estudios. Destacó el rol del educador en el acompañamiento integral que debe tener el alumno.

La Universidad de Lima y Convivencia en la Escuela tienen, desde hace cinco años, una alianza institucional que permite a nuestros alumnos realizar actividades de voluntariado en colegios e instituciones educativas. Manuel Quijandría, encargado del área de Responsabilidad Social Universitaria, destacó la importancia del tema:

“Nos permite conocer una realidad, participar del trabajo y contribuir desde la academia a reducir los índices de violencia escolar. Es sumamente importante involucrarnos en el tema. Los jóvenes que hoy pueden ser víctimas de 'bullying' mañana estarán sentados en nuestras aulas. Lo que buscamos es erradicar el problema desde el colegio”.

Convivencia en la Escuela cumple seis años promoviendo la educación socioemocional de los escolares y de la comunidad educativa en general. Su principal objetivo es contrarrestar la violencia y el bullying en las instituciones educativas del Perú. Trabajan en la creación de mecanismos de prevención, protección, seguridad, información, recreación y sensibilización entre los escolares, docentes y padres de familia con el objetivo de fomentar una cultura de paz.