04 de Junio de 2018

Universidad de Lima es parte de la Red Ambiental Interuniversitaria

La Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) cuenta desde el pasado mes de mayo con la Universidad de Lima como uno de sus miembros. Si tomamos en cuenta las acciones que realiza nuestra Casa de Estudios en favor del medio ambiente desde hace muchos años, podríamos asegurar que ya éramos parte de la RAI. Lo que hace este acto, entonces, es formalizarlo.

La RAI está integrada por 75 universidades de 26 regiones distintas del país. Será el ingeniero Jorge Sanabria Villanueva, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Universidad de Lima, el encargado de representarnos en ella. Al respecto, dijo:

“Nosotros, como Centro de Estudios Ambientales desde 2014, ya participábamos en la red sin estar todavía inscritos formalmente. Para 2015 nos invitaron a formar parte del grupo de trabajo que iba a redactar el pronunciamiento de las universidades peruanas con relación al cambio climático. A partir de esa fecha, siempre nos han invitado a las reuniones y foros, pero nunca hemos estado inscritos oficialmente, hasta este año, que ingresamos. Formalizar nos parece un hecho importante para que avanzar hacia un país cada vez más sostenible”.

De esta manera, la RAI se va a ver fortalecida, dada la experiencia de la Universidad en aspectos como energía limpia —venimos trabajando con paneles solares y hemos participado por más de diez años en programas de segregación en reciclaje—. Por nuestro lado, podremos aprovechar el conocimiento de la red existente con investigadores de diferentes universidades, públicas y privadas.